Migrantes de la Caravana se refugian en deportivo de la Magdalena Mixihuca

  • La Prensa
  • en México

La Prensa en Línea

Desde la tarde de este sábado llegaron a la Ciudad de México los primeros migrantes centroamericanos que salieron desde Puebla, lugar a donde llegaron provenientes de Veracruz.

De acuerdo con algunos coordinadores de la caravana que se encuentran en este municipio, pueden ser identificados porque llevan un gafete azul en el que se señalan sus derechos como migrantes.

La caravana migrante se dividió: una parte importante tomó la decisión de avanzar desde Sayula de Alemán, Veracruz, hasta Puebla, y de ahí conseguir “aventones” para llegar a la capital del país.

En tanto otros decidieron quedarse en el albergue que se instaló en Ciudad Isla, desde donde este domingo saldrán hacia Córdoba, Veracruz, de ahí a Puebla y luego a la capital mexicana.

Autoridades capitalinas habilitaron el Estadio Jesús Martínez “Palillo” de la Magdalena Mixihuca como albergue, para recibir hasta cinco mil 500 migrantes centroamericanos que llegarían a la Ciudad de México.

Luego de que decidieron adelantarse a la caravana, media docena de migrantes hondureños llegaron la tarde del sábado a la Ciudad de México al albergue que se habilita en la alcaldía Iztacalco.

Los migrantes pudieron llegar antes al Estadio Jesús Martínez “Palillo” debido a que tuvieron la suerte de que una persona que venía a la capital del país les dio un “aventón”. Por la noche el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) de la Ciudad de México les ofreció alimentos.

El IASIS indicó mediante su cuenta en Twitter que, por instrucción de la Secretaría de Desarrollo Social, atendió a los migrantes en el albergue del Palacio de los Deportes en la capital del país, considerada Ciudad Santuario.

Hasta la tarde de este sábado faltaban de habilitar otras tres carpas en el estadio, así como llenar ocho de los 12 tinacos de cinco mil litros de agua cada uno que se usarán para proveer del vital líquido a las personas.

Se esperaba que el albergue esté listo el martes y en él se podrá atender a alrededor de cinco mil 500 migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras que vienen en la caravana.

TE RECOMENDAMOS

Parte segundo contingente de Caravana Migrante rumbo a CDMX