Mas de 470 migrantes reciben ayuda humanitaria en el Estadio Martínez “Palillo”

Foto: Especial

Mas de 470 migrantes reciben ayuda humanitaria en el Estadio Martínez “Palillo”

  • Prensa OEM
  • en México

Patricia Carrasco

Ya se tienen a más de 470 personas centroamericanas en el en el Estadio Jesús Martínez “Palillo”, de las cuales aproximadamente 70% son varones, 30% son mujeres y son 17 niñas y niños, informó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

El organismo junto con el Gobierno de la Ciudad de México, tanto la administración actual como el electo, realizan las primeras acciones de ayuda humanitaria a los migrantes centroamericanos.

En una conferencia de prensa en el Estadio Jesús Martínez “Palillo”, la Ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, informó: “calculamos que en el transcurso de hoy otro contingente de alrededor de mil personas llegará; eso quiere decir que estaríamos amaneciendo este lunes con alrededor de 1,500 personas integrantes del éxodo migrante”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Unen esfuerzos Consejo Ciudadano y Fundación Origen

Pero los próximos días martes 6 o miércoles 7 estaría llegando alrededor de 5 mil migrantes a la Ciudad de México, quienes podrían permanecer en la Ciudad el tiempo que les sea necesario.

La Presidenta de la CDHDF señaló que diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México y organizaciones civiles nacionales e internacionales ya proveen a las y a los migrantes de aspectos básicos como atención a la salud, alimentación, cobijo y seguridad; además de proporcionar información jurídica para que la gente tome decisiones.

“Nosotros tenemos el espacio en términos de ayuda humanitaria. No podemos empezar en un proceso de criminalización de absolutamente nadie. Ahorita estamos preparados para el tiempo que sea, de esa naturaleza estamos hablando”, subrayó.

Por su parte, el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Guillermo Orozco Loreto, destacó la coordinación con la CDHDF y el Gobierno de transición de la Doctora Claudia Sheinbaum, a efecto de garantizar ayuda humanitaria a las personas del éxodo migratorio.

“Les vamos a proporcionar cobijas, colchonetas, agua para que se puedan hidratar, alimentación, servicios médicos, servicio sicológico; y estamos también buscando darles el respaldo para que puedan jurídicamente ellos tomar las decisiones que quieran tomar”, comentó.

En tanto, la próxima Secretaria de Gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez, señaló que en esta crisis humanitaria es necesario el apoyo y la solidaridad de la población de la Ciudad de México con los migrantes centroamericanos.

“La cuidad de México es una ciudad hospitalaria,”, indicó.

El Puente Humanitario de la Ciudad de México lo conforman el actual Gobierno de la Ciudad, el Gobierno de transición, organismos internacionales como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Organizaciones de la Sociedad Civil, el Congreso de la Ciudad de México, las 16 Alcaldías de la Ciudad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

 

CNDH A GARANTIZAR SEGURIDAD, A CAMINATA MIGRANTE EN SU TRAYECTO HACIA CDMX

 

Con el fin de que se garantice la seguridad y vigilancia en las rutas por las que transita la “Caminata Migrante” en su trayecto hacia la capital del país, así como trato humanitario a quienes la integran, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares a autoridades federales y de las entidades federativas de Veracruz, Puebla y la Ciudad de México.

Por lo que solicitó que, de manera coordinada y en el ámbito de sus respectivas competencias, se realicen todas aquellas acciones necesarias para que el tránsito por carreteras y sitios donde se encuentren las personas integrantes de la Caminata sean seguros y se salvaguarden sus derechos humanos.

Dichas medidas fueron dirigidas al Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante Juárez; al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; a los Secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, Rogelio Franco Castán y Jaime Ignacio Téllez Marié, respectivamente; al Secretario General de Gobierno del Estado de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano; al Secretario de Seguridad Pública de esa entidad, Jesús R. Morales Rodríguez; así como a los Secretarios General de Gobierno y de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Guillermo Orozco Loreto y Raymundo Collins Flores, respectivamente.

En sendos oficios dirigidos a las mencionadas autoridades se señala que las condiciones en que viajan las personas que integran la “Caminata Migrante” provocan que su situación sea más vulnerable y las exponen a ser víctimas de algún ilícito que afecte su patrimonio, integridad física e, incluso, su vida, lo cual los sitúa en riesgo extraordinario.

 

 

Las solicitudes de medidas cautelares, firmadas por el Quinto Visitador General de la CNDH, Édgar Corzo Sosa, tienen su fundamento en lo dispuesto por los artículos 3, 6, fracción II y 40 de la Ley de la CNDH, así como 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno.