Demandan jubilados al ISSSTE pago completo de aportaciones al SAR y al FOVISSSTE

Foto: Ilustrativa

Demandan jubilados al ISSSTE pago completo de aportaciones al SAR y al FOVISSSTE

  • La Prensa
  • en México

La Prensa en Línea

Patricia Carrasco

Más de ocho mil trabajadores jubilados que laboraron en diversas dependencias federales, de 13 entidades federativas como de las Secretaría de Educación de Salud, Conagua o Correos,
demandan el pago que les corresponde por concepto de lo que ahorraron durante 30 años mediante aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y al Fondo de Vivienda del ISSSTE, recursos que no se les han entregado bajo el argumento de que no existen los registros correspondientes.
Julio César Vega Vásquez, representante de los ocho mil 544 ex trabajadores, detalló que al momento en que los demandantes procedieron a jubilarse, iniciaron los trámites para recuperar lo que por décadas ahorraron por concepto del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y en su Fondo de Vivienda.
Anunció que toda vez que los trabajadores jubilados se encuentran desesperados por esta situación, una representación proveniente de varios estados, tratarán de entrevistarse los próximos días con el Director del ISSSTE, Florentino Castro López, para solicitarle que sean recibidos para exponer su situación y buscar una salida favorable a los demandantes.
Por ello se agruparon para demandar sus legítimos derechos, pero se encontraron con que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) no cuenta con el registro de sus aportaciones durante los 30 años que laboraron o, en el mejor de los casos, solo tiene registros parciales.
“Simplemente esos recursos desaparecieron del sistema y hoy nadie sabe en dónde están”, expresó Vega Vásquez.
Especificó que trabajadores que debieron cobrar alrededor de 280 mil pesos en promedio, sólo tienen registrados en el sistema del ISSSTE cinco mil pesos o, en algunos casos, apenas 500 pesos. Muchos de ellos tienen copia de sus recibos de pago en donde consta que aportaron durante 30 años los recursos, pero, aun así, el Instituto no ha accedido a entregarles lo que cotizaron.
El representante de los trabajadores en retiro indicó que se trata de trabajadores de alrededor de 13 entidades federativas que trabajaron lo mismo en la Secretaría de Educación Pública (SEP), que de la Secretaría de Salud, Conagua o Correos.
Son padres de familia que hoy rondan entre los 60 y los 70 años de edad, etapa de la vida en la que más necesitan esos recursos económicos, subrayó.
Por ello mencionó que los trabajadores jubilados han interpuesto desde hace cinco años, juicios en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, pero se han topado con el mismo problema de que el ISSSTE no tiene en su sistema las cotizaciones completas de los trabajadores durante los 30 años que laboraron.
Añadió que la demanda de los ex trabajadores Los trabajadores jubilados están luchando para que el ISSSTE y el PENSIONISSSTE les entreguen los recursos que ahorraron durante 30 años y que les corresponden plenamente.
Julio César Vega señaló que se trata de errores o ineficiencias sumamente costosas para las miles de familias que en todos los rumbos del país están afectadas. “Es una situación equivalente a que cualquiera de nosotros haya ahorrado en un banco cierta cantidad de dinero y después de 30 años los quiera cobrar, pero el banco le dice que esas cantidades no existen en su sistema y por lo tanto no se las puede pagar”, enfatizó.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Unen esfuerzos Consejo Ciudadano y Fundación Origen