Unen esfuerzos Consejo Ciudadano y Fundación Origen

Foto: Especial

Unen esfuerzos Consejo Ciudadano y Fundación Origen

  • La Prensa
  • en México

La Prensa en Línea

Noel F. Alvarado.

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y la Fundación Origen unieron esfuerzos para impulsar la denuncia ante la autoridad de mujeres víctimas de violencia, fortalecer la red de apoyo para quienes sufren este delito e impulsar una cultura que permita romper el silencio ante estas situaciones.

Así lo acordaron el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav, y la directora Jurídica de Pro Ayuda a la Mujer Origen, Raquel Echeverría Flores, durante la firma de un convenio de colaboración entre las partes para potenciar el trabajo que realizan ambas organizaciones en contra de la violencia contra las mujeres.

El Consejo Ciudadano ha atendido desde 2013, a prácticamente 56 mil mujeres en materia de prevención y atención directa a víctimas de la violencia, que equivalen a 6 mil al año. En numerosos casos los agentes ciudadanos, psicólogos y abogados, dan atención directa a las personas que sufren este delito para poner su denuncia ante el Ministerio Público.

Por su parte, la Fundación Origen atiende solo vía telefónica a más de mil mujeres al mes víctimas de violencia de toda la república, por lo que ahora, con el acuerdo, las mujeres de la ciudad de México que recurran a ellos para recibir el apoyo también podrán contar con la asistencia de los agentes ciudadanos para acudir a la autoridad y reportar lo que estén sufriendo.

Lee también: Cancelación inexplicable de proyectos en los dos últimos gobiernos

Se trata de unir, no de competir, de crear un frente común entre organizaciones que tenemos el mismo objetivo, de mejorar y ampliar el servicio para las mujeres que sufren este delito y permitirles tener un mejor acercamiento a la justicia, expresó el titular del Consejo Ciudadano, Wertman Zaslav.

Para Echeverría Flores, por su parte, el acuerdo permite que las víctimas que recurran a ellos en la ciudad de México -dado que su servicio en la materia es a nivel nacional- puedan contar con un apoyo adicional, pero además permite que ambas instituciones se nutran de sus experiencias y capaciten a su personal mutuamente, con la finalidad de mejorar su calidad.

Iván Martínez Hernández, director de Psicología del Consejo Ciudadano, destacó además que el trabajo de ambas instancias puede llevar a establecer mecanismos de prevención contra el feminicidio, al impulsar una denuncia oportuna y difundir los riesgos que presentan las mujeres ante este problema.

Explicó que de acuerdo a las estadísticas del Consejo la forma principal de violencia contra las mujeres es la física, con un 46% de los casos, principalmente puñetazos, empujones, cachetadas y jalones de cabello; seguida de la psicoemocional, con un 36%, que comprende de manera más recurrente los insultos, las amenazas y las humillaciones.

Además, se presentan otro tipo de violencias, como la económica, donde se controla el ingreso de las mujeres; la patrimonial, donde sufren principalmente del despojo de bienes o la sustracción de documentos; la sexual, con presión para tener relaciones sexuales o realizar prácticas no deseadas.

La violencia se vive prácticamente todos los días en tres de cada diez casos, seguidos de una vez a la semana o una vez al mes, y las mujeres han sufrido la misma al menos de 1 a 7 años, principalmente. Más del 50% de las víctimas tienen de los 21 a los 45 años, pero un 7% tiene de 10 a 20 años y un 11% más de 61, explicó.

Por lo que se refiere al generador de la violencia, el 85% son hombres, pero el resto son mujeres. Este problema es básicamente familiar, el principal agresor es la pareja en la mitad de los casos, pero el resto se divide en cuñados, ex parejas, hijos, nietos, padres, hermanos.

Por ello, concluyó el director de Psicología, la importancia de unir esfuerzos institucionales y atender de mejor manera este problema social.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Invita Nayeli Salvatiori a fumar marihuana y despierta críticas en twitter