Recuerdan al NAIM en Día de Muertos

Foto: Especial

Recuerdan al NAIM en Día de Muertos

  • La Prensa
  • en México

Por Patricia Venegas |El Sol de Toluca

Con motivo de la celebración del Día de muertos, trabajadores que laboran en la construcción del Nuevo Aeropuerto de a Ciudad de México (NAIM) colocaron un altar para recodar “la muerte del proyecto” y la partida de sus fuentes de trabajo.

En la zona conocida como Campamento PET, empleados de las constructoras que aún laboran en la zona del ex lago de Texcoco, hicieron ingeniosas maquetas. Hasta este viernes la actividad en la zona de lo que sería el Nuevo Aeropuerto continúan con aparente normalidad y todos se encuentran laborando en sus lugares, pese a que ya les dieron fecha para la terminación de su contrato que será en diciembre.

El anuncio del próximo presidente Andrés Manuel López Obrador, de cancelar la construcción del NAIM ha sumido a los trabajadores de esta obra en la incertidumbre y la tristeza pues desconocen si tendrán empleo el año que entra.

A menos de un mes del cambio de Gobierno, los 11 mil trabajadores que hay en la zona del nuevo aeropuerto siguen acudiendo a sus puestos de trabajo en la obra más emblemática del presidente saliente, Enrique Peña Nieto, que lleva un avance de alrededor de 33 por ciento y debería sustituir el actual aeropuerto de la capital mexicana.

La presencia de obreros y técnicos es incesante en lo que tendría que ser el edificio de la terminal donde ya se levantan 15 grandes pilares con forma de embudo para sostener el inmueble y recoger agua de la lluvia.

José Luis Martínez, ingeniero topógrafo, ya no sabe si hablar del NAIM en futuro o en pasado, pero sigue defendiendo este proyecto situado en el municipio de Texcoco, a unos 40 kilómetros de la Ciudad de México.

“Todo el aeropuerto está diseñado ecológicamente”, afirma y rechaza las críticas vertidas contra el NAIM por ser supuestamente perjudicial”.

Pero la decisión del próximo gobierno parece que está tomada y la única consigna que han recibido los trabajadores es seguir con la construcción mientras dure el mandato de Peña Nieto.