Demandan poner orden en gaseras fraudulentas

Foto: Cuartoscuro

Demandan poner orden en gaseras fraudulentas

  • La Prensa
  • en México

 

Arturo R. Pansza /EM​​

Investigar a las empresas gaseras que cometen fraude contra los consumidores, demandó la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, misma que dijo que al respecto deben actuar activamente laProcuraduría General de la República (PGR) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).

Mediante un punto de acuerdo que se presentó ante el pleno del recinto deliberativo de San Lázaro, los priístas demandaron que en especial se investigue a SoniGas, S.A de C.V, en su área de suministro y distribución de gas licuado de petróleo, por presuntas prácticas monopólicas y delitos cometidos en materia de hidrocarburos.

La fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional dejó en claro que desde el año 2000 se han presentado diversas quejas en contra de la empresa SoniGas, particularmente por la venta de tanques de gas a medio llenar.

Dejó asentado que investigaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señalaron que dicha compañía cometía este tipo de prácticas en diversas entidades de la República, como Baja California, Sonora, Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Colima, Tamaulipas, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla, Jalisco, Chiapas, Tabasco, Nayarit, Hidalgo y Estado de México.

Incluso, en 2015, en un operativo de la Profeco se detuvo un camión de la empresa que contenía tanques de gas en esta condición, por lo que se le impuso una sanción que osciló entre los 10 mil y 80 mil pesos, según los gramos faltantes, al tiempo que SoniGas también ha sido sancionada por Profeco con la clausura de una planta por no contar con los permisos correspondientes para operar y por no cumplir con las medidas de seguridad apropiadas.

De acuerdo a los legisladores del PRI, actualmente las denuncias en contra de esta empresa son aún más graves, porque se le acusa de que también se dedican al huachicoleo de ductos de Pemex.

En 2014, en el municipio de San Pablo Xochimehuacán, Puebla, se descubrió una toma clandestina de la empresa Garza Gas, una filial de Grupo SONI, que se encontraba conectada a un ducto de gas LP de Pemex. Pese a ello, la empresa SoniGas continúa operando con impunidad.

Los representantes populares de ese partido acotaron que se exhorta a las autoridades para que se realice una investigación a fondo respecto de los presuntos delitos de extracción ilegal de hidrocarburos por parte de la empresa SoniGas, a fin de deslindarresponsabilidades y proteger el patrimonio energético del país.

TE PUEDE INTERESAR…

Se revisará con cuidado cómo se recuperaron bienes de Duarte: Cuitláhuac