Invita INE a participar en la octava Consulta Infantil y Juvenil 2018

  • Prensa OEM
  • en México

La Prensa en línea

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) convoca a organizaciones sociales a sumarse como voluntarias en la instalación de casillas para llevar a cabo la octava Consulta Infantil y Juvenil 2018 y hacer posible la participación de niñas, niños, jóvenes y familias en la “fiesta democrática” que se realizará del 17 al 25 de noviembre próximo.

El presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Benito Nacif Hernández, señaló que “la consulta tiene como objetivo construir democracia mediante un ejercicio educativo y formativo de ciudadanía y responde a los acuerdos de la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez de la cual México es parte y mediante la que, se busca garantizar el derecho de expresión permanente de los menores”.

Precisó que para la realización de esta consulta en la que se da voz a los menores en la construcción y diseño de políticas gubernamentales, se instalarán 18 mil 558 casillas, se han impreso alrededor de cuatro millones de boletas y los materiales son distribuidos por las 32 Juntas Locales Ejecutivas del INE en todo el país.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Tradición de día día de muertos, muestra de la riqueza cultural de México: Ruiz Massieu

El Consejero Nacif apuntó que la Consulta Infantil y Juvenil se encuentra en su etapa final de organización, por lo que invitó a todas las personas y organizaciones de la sociedad civil a que participen como voluntarias y voluntarios para atender la totalidad de las casillas que se instalarán en todo el territorio nacional.

Asimismo, llamó a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) a participar como co-organizadores y difusores de los actos de la consulta para ampliar los alcances de este ejercicio en todo el país y que “al igual que la elección del pasado primero de julio, sea una fiesta democrática”.

Este año el tema de la consulta es la igualdad de género, “buscamos conocer la percepción que tienen las niñas, niños y adolescentes sobre su género y el de los demás, con miras a diseñar políticas que fortalezcan una cultura de inclusión, paridad, integración y democracia en las próximas generaciones”, agregó Nacif.

Los resultados de la consulta se entregarán a diversas instituciones, como a la Presidencia de la República, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, además de que se incorporarán a la agenda del Parlamento Infantil y Juvenil, que año con año organiza el INE junto con el Congreso de la Unión.

Desde 1997 el INE realiza esta consulta cada tres años, por lo que en las siete anteriores, ha logrado la participación de 21.9 millones de niñas, niños y adolescentes en México de entre 6 y 17 años de edad.

La ubicación de las casillas se podrá consultar en la página web del Instituto www.ine.mx