Urge base de datos para enfrentar el feminicidio

Foto: Cuartoscuro

Urge base de datos para enfrentar el feminicidio

  • La Prensa
  • en México

Rubén Pérez /EM

ECATEPEC, Méx., 31 de octubre.- “La violencia de género comienza desde el momento en que las autoridades no pueden garantizar la seguridad de una mujer”, aseguró la diputada del Estado de México, Rosa María Pineda Campos, del Partido Encuentro Social, quien a fin de frenar concretamente la violencia feminicida en los municipios de Ecatepec, Atizapán de Zaragoza y Tecámac, propuso la creación de una base de datos que arroje cifras y estadísticas sobre las carpetas de investigación de los últimos 10 años  de este delito.

Lo anterior con la finalidad de conocer el problema de fondo y llevar a cabo acciones basadas en dicha información: perfiles de los criminales juzgados, niveles de marginación y pobreza de los lugares donde se han cometidos esos crímenes y los niveles socioeconómicos y de estudios de las mujeres asesinadas.

Afirmó que las campañas orientadas a erradicar la violencia contra de las mujeres y las estrategias para prevenirla no están funcionando, por lo que, aseguró que es necesario darle una construcción y un sentido político al concepto de feminicidio.

Explicó que a pesar de haberse iniciado tres mil 363 carpetas de investigación en solo 10 años, las autoridades reportan algunos de esos casos como muertes no intencionadas o suicidios, a pesar de los claros indicios de ser feminicidios.

Señaló además que según datos del semáforo delictivo en el Estado de México de septiembre de 2018, los feminicidios están al alza en tres municipios mexiquenses: Ecatepec, Atizapán de Zaragoza y Tecámac, esto, a pesar de que la legislación sanciona con 40 a 70 años de prisión a quienes cometan este delito.

Advirtió que no se conocen con certeza las acciones gubernamentales para hacer frente y detener este tipo de asesinatos aun con la alerta de género lanzada el pasado 31 de julio de 2015.

TE PUEDE INTERESAR…

Entregan 40 litros de agua por persona en Cuauhtémoc