Las candidaturas independientes llegaron para quedarse: Lorenzo Córdova

  • admin
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp
Foto: Instituto Federal Electoral (INE)

Foto: Instituto Federal Electoral (INE)

OEM en línea
Ciudad de México, 18 de Mayo.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), otorgó el registro a 10 nuevos candidatos independientes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
En sesión extraordinaria urgente, los Consejeros Electorales aprobaron, además, el financiamiento público para los gastos de campaña, y validaron la modificación al modelo de la boleta electoral para esa elección.
Con este cambio se determinó que se podrá votar por alguno de los candidatos independientes al escribir en el número o nombre de los mismos, tomándolo de la lista que aparecerá en la boleta electoral.
Al respecto, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que la autoridad electoral siempre ha acatado y acatará las resoluciones del TEPJF y aseguró que el diálogo entre las instituciones electorales “es indispensable para construir y robustecer el sistema electoral mexicano”.
Dijo que “la fortaleza del sistema electoral reside en el hecho que cada Proceso Electoral es una prueba del propio sistema” y consideró que “mal haría esta Institución en asumir, en renunciar, a su vocación de aprendizaje”.
Lorenzo Córdova reconoció la vocación democratizadora del legislador al privilegiar el sistema de representación proporcional en la integración de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y mencionó que como parte de este proceso electoral inédito, “los candidatos independientes llegaron para quedarse”.
“Creo que es una lección que debemos valorar, ponderar y, eventualmente, reivindicar, al ser un mecanismo de democratización de las instancias representativas, como lo es la Asamblea Constituyente”, puntualizó.
Las 10 nuevas fórmulas de candidatas y candidatos independientes que se integran a la campaña electoral para la Asamblea Constituyente, son:

Fórmula 12
Propietario C. Martha Patricia Patiño Fierro “PATY PATIÑO”
Suplente C. Sandra Carolina Gil Lamadrid Grajales
Fórmula 13
Propietario C. Jorge Eduardo Pascual López
Suplente C. Alma Tania Vite Torres
Fórmula 14
Propietario C. Álvaro Luna Pacheco
Suplente C. Edith Cruz Hernández
Fórmula 15
Propietario C. Alexis Emiliano Orta Salgado
Suplente C. Dora Elena León Ochoa

Fórmula 16
Propietario C. Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez “ELSA CONDE”
Suplente C. Orfe Castillo Osorio
Fórmula 17
Propietario C. Juan Martín Sandoval de Escurdia
Suplente C. Valentín de la Rosa Sánchez
Fórmula 18
Propietario C. Alejandro de Santiago Palomares Sáenz
Suplente C. Miguel Ángel Monterde Alarcón
Fórmula 19
Propietario C. Ana Zeltzin-Zitlalli Morales Flores
Suplente C. Ariadna Yazmín Ramírez Moctezuma
Fórmula 20
Propietario C. Blanca Iveth Mayorga Basurto
Suplente C. María del Carmen Díaz Hernández
Fórmula 21
Propietario C. Natalia Eugenia Callejas Guerrero
Suplente C. Areli Zarai Rojas Rivera

Durante la sesión, por ocho votos a favor y el voto en contra de las Consejeras Pamela San Martín y Beatriz Galindo, así como del Consejero José Roberto Ruiz, se fijó en 483 mil 327 pesos el financiamiento público para gastos de campaña y en 64 mil 443 pesos el financiamiento para franquicias postales para cada una de las 10 nuevas fórmulas de candidatos.
Con los 10 nuevos registros de candidatos independientes, se eleva a 21 el número de candidatos independientes que participarán en la Jornada Electoral del próximo 5 de junio.
Finalmente, el Consejo General también respaldó incluir el sobrenombre del candidato independiente Gerardo Cleto López Becerra “CLETO”, en las boletas electorales de la elección de 60 diputadas y diputados para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.