Exigen la renuncia del ministro Luis María Aguilar por “nepotismo y corrupción”

Foto: Cuartoscuro

Exigen la renuncia del ministro Luis María Aguilar por “nepotismo y corrupción”

  • La Prensa
  • en México

La Prensa en Línea

JACOB SÁNCHEZ, MANRIQUE GANDARIA Y GABRIEL XANTOMMILA

Pese a que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, ordenara una investigación con el fin de prevenir nepotismo dentro del Poder Judicial de la Federación, su hija integra la nómina de la SCJN. Una de ellas la hija de Aguilar Morales.
De acuerdo al directorio del Tribunal Supremo, la hija del ministro presidente, Ana Elena Aguilar Arrangoiz, quien es cirujano dentista, integra la ponencia del ministro, Alberto Pérez Dayán, y cobra mensualmente un salario neto de 26 mil pesos 398 pesos. Además de contar con prestaciones superiores a las de la ley.
Este es el caso de Daniela Pardo Soto Reyes, hija del ministro, Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien se ubica en la secretaría jurídica de la presidencia, como secretaria de estudio y cuenta adjunta, donde percibe un sueldo mensual neto de 95 mil 73 pesos.
Por ello, la Asociación Civil México Justo, encabezada por el expresidente de la SCJN y ministro en retiro, Genaro Góngora Pimentel, exigió a Aguilar Morales su renuncia, ya que él y su familia son parte del nepotismo y la corrupción que se vive en el Poder Judicial Mexicano.
“En México no toleramos más simulaciones o engaños, es un hecho que el Ministro Presidente, abusó de su influencia y le dio trabajo a su hija, y vemos también el caso de Daniela Pardo Soto Reyes, Hija del Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien labora en el poder judicial y seguramente de otros más que no han salido a la opinión pública y que esperemos pronto sean denunciados” advirtió en un comunicado, Juan Carlo Pérez Góngora, presidente de México Justo.
En este contexto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el senador Ricardo Monreal Ávila, propondrá ante el Pleno del Senado de la República, una iniciativa en la que plantea regular las redes de nepotismo dentro del Poder Judicial de la Federación, a través de la Ley Orgánica de este órgano.
Con ello, se pretende adicionar un tercer párrafo al artículo 112, así como una fracción XV en el 131 de dicha ley, en el que se menciona que los aspirantes que busquen ingresas o buscar una promoción para las categorías de magistrado de circuito y juez de distrito, deberán someterse a un concurso interno, además de hacer pública su declaración de intereses, la cual deberá incluir, los vínculos familiares y de afinidad con integrantes de este órgano judicial.
Además, se adiciona que será causa de responsabilidad para los servidores del PJF realizar o gestionar indebidamente nombramientos, promociones o ratificaciones cuando exista un interés personal, familiar o de negocios, así como que pueda derivar en algún beneficio para el funcionario, su cónyuge, parientes consanguíneos o con afinidad hasta el cuarto grado.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Responde Enrique Graue al pliego petitorio