Una de las batallas que libran en esa actividad es tener el derecho a la protección sindical

Destapan a Gómez Urrutia para que dirija el Congreso del Trabajo

  • Prensa OEM
  • en México

Patricia Carrasco

En la entrega de un reconocimiento al senador Napoleón Gómez Urrutia, “por ser una inspiración y apoyo en la defensa de los derechos de los trabajadores del país” de parte del Sindicato de Trabajadores Técnicos y Manuales de Estudios y Laboratorios de Producción Cinematográfica, está organización lo destapó como candidato a presidir el Congreso del Trabajo, organismo obrero que a la fecha tiene poca actividad sindical.

Moisés Cuauhtémoc, integrante del STYM, argumentó que a su gremio le gustaría ver al senador Gómez Urrutia encabezando el Congreso del Trabajo.

Ensalzó la figura del líder minero de quien dijo: “una persona que lucha por los trabajadores, realmente en su defensa, si nos gustaría que encabezara el organismo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: NAICM va en Texcoco sólo si Slim pone su dinero

“Nosotros y los líderes de otros gremios hemos pensado que sería una muy buena opción él”.

Luego de ser galardonado, el senador morenista y presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social dio a conocer que en el actual periodo de sesiones se aprobará una reforma a la Ley laboral, como parte de la ratificación del Convenio 98 de la OIT, el cual impulsó para su aprobación ante el Pleno del Senado de la República.

Felipe Marino Torres, los representantes de la industria cinematográfica pidieron su respaldo para acabar con los contratos de protección, el outsourcing y contar con seguridad social.

En un comunicado, se informó que una de las batallas que libran en esa actividad es tener el derecho a la protección sindical, donde haya garantía en sus horas laborables, seguridad social y respeto al trabajador.

Ahí, Gómez Urrutia se comprometió a respaldar sus demandas, y manifestó que su trabajo se tiene que revalorar, por lo que hará todo lo posible por retomar la trascendencia de su actividad, al igual que lo ha hecho con los mineros.

Refirió que en los últimos 12 años el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgico, Siderúrgico y Similares de la República Mexicana –el cual preside– ha obtenido el mayor porcentaje de aumento salarial y de prestaciones en todo el país, que resultan tres veces mayor que el promedio nacional.

Al cuestionarle a Gómez Urrutia sobre el destape, para dirigir al CT respondió: “de eso no iba a opinar”.