Para evaluar y prevenir posibles riesgos ocasionados por las intensas lluvias

Acciones gubernamentales por Ciclón Tropical Rosa

  • La Prensa
  • en México

Por: Arturo R. Pansza / GB

Ciudad de México.- El Presidente Enrique Peña Nieto, debido al impacto del ciclón tropical Rosa en el estado de Baja California, instruyó formar y enviar una Misión de Enlace y Coordinación ECO, que encabeza el director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo de la Cruz Musalem.

El propósito es evaluar y prevenir posibles riesgos ocasionados por las intensas lluvias generadas por el fenómeno meteorológico.

Confirmó lo anterior la Segob, misma que mediante un comunicado informó que debido a la proximidad del ciclón, el gobierno estatal generó un pre-alertamiento a los servicios hospitalarios, de urgencia, rescate y bomberos, así como a la Cruz Roja de la delegación para su apoyo, donde hasta el momento no se registran personas fallecidas.

Mientras que, ante la emergencia, las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Salud y Desarrollo Social, así como la Policía Federal, Cruz Roja y distintas organizaciones voluntarias, coadyuvan en los trabajos de atención y evacuación preventiva de la población, misma que fue trasladada a cinco refugios temporales en Ensenada y uno en Mexicali donde se resguardan 153 personas en total.

A su vez, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de Emergencia para los municipios de Ensenada y Mexicali el 1° de octubre con el propósito de activar los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) y cubrir las necesidades de alimento, agua, cobija e insumos de primera necesidad para la población afectada.

Resulta que las lluvias generadas por “Rosa” provocaron daños en viviendas por penetración de agua y afectaciones en carreteras como la Vía 2310 que va de San Felipe a Puertesitos con distintos puntos, con riesgo de colapso y en la Carretera que va de Lázaro Cárdenas a Punta Prieta por anegaciones, mismas que ya están siendo vigiladas y atendidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad cuenta con la totalidad del servicio restablecido en la Isla de Cedros, donde se presentaron interrupciones al suministro de energía eléctrico.