Se revisará tema del acero y otros sectores en el nuevo acuerdo comercial

Foto ilustrativa

Se revisará tema del acero y otros sectores en el nuevo acuerdo comercial

  • La Prensa
  • en México

Por: Genoveva Ortiz / GB

Ciudad de México.- Integrantes de la Comisión de Economía del Senado de la República asumieron el compromiso de revisar a fondo el nuevo acuerdo comercial y atender las preocupaciones por la imposición de aranceles a las importaciones de acero mexicano.

Al quedar formalmente instalada la Comisión de Economía en la Cámara Alta, su presidente, Gustavo Madero Muñoz destacó que este grupo de trabajo será un espacio para en análisis del nuevo tratado comercial llamado USMCA e impulsar el desarrollo del sector textil, acerero, aluminio, automotriz y de calzado, entre otros.

El senador panista comentó que deben ser escuchadas todas las propuestas e inquietudes de la academia y del sector empresarial, especialmente en el contexto de la eventual ratificación del acuerdo trilateral, de quienes son beneficiados o afectados.

Madero Muñoz propuso reunión, previo a la ratificación del Tratado, con el secretario del ramo, Ildefonso Guajardo Villarreal y con los representantes de sectores involucrados.

A través de una carta enviada a la Comisión de Economía, la Cámara Nacional de la Industrial del Hierro y del Acero (Canacero) reconoció el esfuerzo del Gobierno Federal y felicitaron al grupo negociador por llegar a un Acuerdo Comercial. No obstante, expresó su preocupación por la aplicación de gravámenes a la importación de acero de México, establecidos en la medida 2.32.

México no representa un riesgo para los intereses económicos y de desarrollo del vecino país del norte, por lo que consideran que la medida es lesiva, incongruente y vulnera los intereses de la región, señala el documento leído por la senadora Verónica Martínez García.

La Canacero plantea la urgencia de eliminar los aranceles y de no ser así que se impongan medidas espejo, ya que las disposiciones han impactado en una caída importante de la producción y exportación.

Los senadores integrantes coincidieron en la importancia de analizar las cláusulas del Acuerdo comercial, ya que hay sectores, como el automotriz o del acero que han expresado su preocupación por los aranceles que impactan en las importaciones y, a su vez, en la generación de empleos.

Los secretarios de la Comisión son: senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena) y senadora Verónica Martínez García (PRI).

Y los integrantes: Ricardo Ahued Bardahuil, Jaime Bonilla Valdez, Alejandro Armenta Mier, Ifigenia Martha Martínez y Hernández, Gilberto Herrera Ruiz, Santana Armando Guadiana Tijerina (Morena); Mauricio Kuri González y Minerva Hernández Ramos (PAN); Claudia Edith Anaya Mota (PRI); Indira Kempis Martínez (MC); y Rogelio Israel Zamora Guzmán (PRD)

TE RECOMENDAMOS:

Aseguran que AMLO y Trump desarrollan un vínculo importante