Exigen pobladores ante Jiménez Espriú frenar la obra del NAICM

Foto: Daniel Galiana

Exigen pobladores ante Jiménez Espriú frenar la obra del NAICM

  • La Prensa
  • en México

 

Por: Rubén Pérez / GB

Ciudad de México.- Con machete en mano, pobladores de San Salvador Atenco y otros pueblos opositores al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, demandaron ante Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, frenar la construcción de la terminal aérea hasta en tanto no se determinen las acciones a seguir, a partir de la consulta que anunció el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En la primera reunión formal que sostienen con los futuros integrantes del Gabinete de AMLO, miembros de la Plataforma Organizativa Contra el Nuevo Aeropuerto, la cual agrupa a diversos pueblos que rechazan la gigantesca obra, Jiménez Espriú aceptó la invitación de los inconformes para visitar las zonas presuntamente afectadas por el proyecto.

En el encuentro participan también Alejandro Encinas, quien será subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Ramón Meyer, próximo titular de la Sedatu; Josefa González-Blanco, futura secretaria del Medio Ambiente; entre otros funcionarios. Tras solicitar un minuto de silencio por el asesinato en Tlalmanalco del ingeniero Jesús Javier Ramos Arreola, opositor a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, quien fue privado de la vida el pasado 28 de septiembre, homicidio, los habitantes que se oponen a la obra indicaron que “existe un claro ecocidio y que al gobierno no le importan los daños causados por los trabajos en lo que fue el lago de Texcoco.

Hilda Fernández Beltrán, representante de Ixtapaluca, denunció que el Cerro del Elefante está siendo devastado por la extracción de material pétreo, mientras Felipe Álvarez, del pueblo de San Salvador Atenco, pidió, dirigiéndose a Alejandro Encinas, que los próximos funcionarios de Gobernación, contribuyan para aplicar la ley en la defensa de la dignidad humana, pues dijo que la obra ha sido motive incluso para atentar contra los derechos humanos.

Indicaron que el gobierno actual ha permitido la violación a las garantías individuales, situación que se traduce en delitos de lesa humanidad.

Ante tales expresiones, el próximo subsecretario de Segob respondió diciendo que se atenderán cada una de las demandas de los pueblos, “porque así ha sido la instrucción del Presidente electo”.

Sobre los reclamos de ecocidio, Javier Jiménez Espriú manifestó que la invitación para recorrer las zonas supuestamente afectada será una realidad. “Vamos a ir y la futura Secretaria del Medio Ambiente nos acompañará y también que nos acompañen los medios de comunicación para que sean el vínculo directo para informar a la comunidad”, dijo.

Agregó que existe coincidencia de los presentes en la reunión para atender la necesidad de analizar y conocer la propuesta del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Pidió a la población allegarse de la información suficiente para poder participar en la consulta, en tanto que los habitantes inconformes con la obra insistieron en que existen daños e impactos en el suelo de lo que fue el lago de Texcoco.

TE RECOMENDAMOS:

Alistan reforma para juzgar al Ejecutivo