Preocupa a industria azucarera campaña en contra del azúcar de caña

Foto cuartoscuro

Preocupa a industria azucarera campaña en contra del azúcar de caña

  • La Prensa
  • en México

 

Por: Patricia Carrasco / GB

Ciudad de México.- La industria azucarera externó su preocupación por los ataques injustificados de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG,s) en contra del consumo del azúcar de caña, que incluso apuntan a una caída de 5% en su consumo en este ciclo que acaba de concluir, lo que representa 200 mil toneladas menos.

En una conferencia de prensa Humberto Jasso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera lamentó que se satanice la ingestión de azúcar con la obesidad, por lo que solicitó lineamientos claros “y no simplistas”, para atender ese problema de salud, además, agregó, al bajar el contenido del edulcorante, no necesariamente se reduce el contenido calórico de alimentos, sino que en ocasiones puede incrementarse, lo cual constituye un engaño al consumidor.

“Nos preocupa esta tendencia, vamos a plantearle esto al nuevo gobierno, queremos lineamientos claros que no sean simplistas”, dijo, tras señalar que es injusto atacar a esta industria porque quitar este ingrediente de alimentos y bebidas no reduce el contenido calórico, ni resuelve la obesidad o la diabetes.

El industrial calificó de “injustificadas”, las campañas en contra del endulzante natural, pues la baja en el consumo representa alrededor de 232 mil toneladas menos de consumo, al pasar de cuatro millones 282 mil toneladas en el ciclo azucarero del año pasado a cuatro millones 50 mil toneladas al cierre de agosto pasado.

Explicó que el menor consumo generaría menor ingreso y problemas para pagar a los cañeros del país, y por otro lado, al satanizarse el uso de la azúcar de caña la industria alimenticia es una mala campaña para los industriales, ya que se utilizan otros sustitutos de azúcar que podrían ser más dañinos.

Detalló que la producción de azúcar de caña genera 485 mil 995 empleos directos, de los cuales 190 mil 792 son abastecedores de caña entre jornaleros, cortadores y transportistas; en la actualidad, en el país operan 51 ingenieros en 15 estados de la República y 258 municipios.

Humberto Jasso destacó que esos ataques injustificados contra el azúcar de caña pueden estar propiciando reformulaciones en la industria alimenticia que no siempre benefician a la salud.

Dijo que el sector de caña de azúcar es estratégico, y que, si bien la Cámara ya tuvo contactos informales con el equipo de transición, se buscará un encuentro formal con la próxima administración federal y con todos los eslabones que componen a la industria.  Por lo que pidió a la siguiente administración ratificar a la caña de azúcar como un sector estratégico.

Dijo que se planteará el uso de caña para producir etanol como combustible que todavía no se aprovecha en el país.

TE RECOMENDAMOS:

Licitación internacional para refinería en Tabasco