Ejidatarios de Albarradas exigen participaciones del parador “Hierve el Agua”

Foto especial

Ejidatarios de Albarradas exigen participaciones del parador “Hierve el Agua”

  • La Prensa
  • en México

Por: Víctor Castillo Stgo. / Corresponsal / GB

Oaxaca, Oax.- a 2 Octubre 2018.- Ejidatarios de San Lorenzo Albarradas este día se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, esto con la finalidad de exigen una audiencia con el gobierno del Estado, ya que exigen participaciones del parador turístico “Hierve el Agua”, mismo que amenazan con tomar e impedir el acceso al mismo.

Indicaron que durante 12 años se ha mantenido la paz en la zona, en la disputa con Isidro Roaguí por este destino turístico, sin embargo, señalaron la ciudadanía de esta comunidad ya se hartó.

Panuncio Martínez, uno de los representantes de los ejidatarios, dijo que cuentan con los documentos que avalan la propiedad de este sitio turístico, famoso por sus cascadas petrificadas y por el sistema prehispánico de irrigación que data de unos 2500 años.

En la protesta participan autoridades ejidales quienes exigen participar en la administración económica de hierve el agua.

Cabe hacer mención que el parador de Hierve el Agua, uno de los principales atractivos turísticos de los Valles Centrales de Oaxaca, conocido por sus cascadas petrificadas.

Desde 2004, pobladores de la agencia de San Isidro Roaguía se adueñaron violentamente de esta zona tras acusar al municipio de incumplir con la entrega de los recursos federales que les corresponden.

El problema se agudiza durante los periodos vacacionales de Semana Santa y Verano, las épocas del año en la que más visitantes son recibidos en la zona, quienes llegan a generar ganancias, según los propios moradores, de más de 250 mil pesos diarios.

TE RECOMENDAMOS:

Morena quiere crear dos órganos para defender a grupos indígenas