[Video] Miles participan en la marcha del 2 de octubre

Fotos: El sol de México, Patricia Carrasco / LA PRENSA

[Video] Miles participan en la marcha del 2 de octubre

  • La Prensa
  • en México

Por: Patricia Carrasco / GB

Ciudad de México.- La conmemoración de los 50 años de la matanza de Tlatelolco, episodio más violento de la represión al Movimiento Estudiantil de 1968, reunió a miles de estudiantes, activistas, organizaciones de la sociedad civil que gritaron a todo pulmón “2 de octubre, no se olvida” “50 años de lucha por la verdad y la justicia”.

El mitin del evento, fue escenario para que se montara un Antimonumento con la leyenda “2018 nuestra lucha no claudicará jamás, venceremos. CNH, 50 años de impunidad y la gran paloma que se hiciera famosa en el 68.

Este finalizó minutos antes de las 20 horas con el himno nacional que interpretó la Banda Tlayacapa, y paralelamente un grupo de personas quemó una gran cabeza del expresidente Gustavo Díaz Ordaz.

Lamentablemente no faltaron los enfrentamientos entre grupos de jóvenes llamados anarquistas, rompieron cristales de algunas tiendas como fue el caso de Aldo Conti, en 5 de mayo, donde saquearon el establecimiento, quitándole la ropa y zapato a los maniquíes.

Grandes vallas metálicas protegieron el Palacio de Bellas Artes, el Palacio Postal, la sede del Banco de México, entre otros monumentos históricos y reconocidas tiendas para evitar fueron vandalizadas o grafitiadas.

Pero aun así por todos lados se leyó: “ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos. 2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa.”

En los contingentes aparecieron manos llenas de sangre que condenaron la masacre y repitieron, el nunca más, ni perdón ni olvido.

Cómo hace 50 años un helicóptero sobrevoló la plaza de las tres culturas, pero ahora fue para vigilar el inicio de la marcha y que todo se lleve. a cabo en orden.

El contingente encabezado por el Comité 68, los padres de Ayotzinapa, los damnificados del 19 de septiembre. Posteriormente los contingentes de las escuelas de la UNAM, del IPN, UAM, UACM, Universo de Chapingo, la Preparatoria Popular Tacuba, FPFV, SITUAM, STUNAM y de organizaciones civiles, salieron a las 16:20 aproximadamente y una hora después ingreso a la Plaza de la Constitución.

Un grupo de estudiantes de CCH llevaron una tanqueta, para recordar que, en esa plaza, el ejército reprimió a los estudiantes.

La gran marcha fue recibida por la banda de Tlayacapa que entonó las melodías: Dios nunca muere, Yesterday, canción mixteca y popurrí revolucionario.

El primer orador del mitin fue Hernández Gamundi, quien tomó la palabra a las seis y diez -la misma hora a la que hace cinco décadas inició la masacre en la Plaza de las Tres Culturas. Antes se pasó lista de las personas caídas en el 68. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los caídos en la matanza, donde los presentes levantaron el puño otros con su mano derecha en alto hicieron la V de la victoria.

La consejera académica de la Facultad de Derecho e integrante de la Central d de Estudiantes Universitarios, Miriam Estrada, leyó el pronunciamiento de esta conmemoración.

La actriz Karina Gidi, leyó el poema de Rosario Castellanos, en Memorial de Tlatelolco.

Los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, aprovecharon para demandar la aparición de los 43 normalistas desaparecidos

En el mitin también se les dio voz a los pobladores de Atenco, quienes se pronunciaron en contra de la construcción del nuevo aeropuerto de México, a los damnificados del pasado sismo del 19 de septiembre y a un representante de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.

QUISIERON APAGAR LA LLAMA DE LIBERTAD QUE RECORRÍA LAS CALLES

“Estamos aquí cincuenta años después de que una tarde como ésta cuando el gobierno, con una masacre quiso apagar la llama de la libertad que recorría las calles de esta ciudad y de tantas otras en el país”, recordó Félix Hernández, Gamundi, integrante del Consejo Nacional de Huelga en el 68 y preso político, al señalar que a 5 décadas sigue vigente la lucha por la verdad y la justicia.

Ante más de 40 mil asistentes a la manifestación, el activista recordó que el 68 fue una lucha política pacífica, sin embargo, el gobierno ante la falta de argumentos fue incapaz de entender a su juventud, de darse cuenta de que ahí se estaba gestando la idea de un nuevo país, decidió reprimir brutalmente.

Comentó que, a la fecha, “estamos apenas en el principio y no hemos ganado nada. Tenemos que organizarnos y rescatar nuestra experiencia de organización y lucha para avanzar verdaderamente en la construcción de un nuevo país. La oportunidad está ahí”.

Dijo que para algunos aquel día fue aplastado el movimiento estudiantil. Pero explicó que en muchos sentidos el movimiento se reorganizó y se transformó.

La vocera del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra: externó:” esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta. (…) Somos un pueblo digno, mujeres, hombres, niños que no estamos dispuestos a agachar la cabeza, que estamos dispuestos a dar la vida en esta lucha que llevamos diario. Tenemos ahora a un presidente electo que dice que “primero los pobres”.

Tenemos que hacer que esta consigna sea realidad, no porque lo dice él, sino porque lo tenemos que obligar a que se cumpla. (…) Vale más vivir en paz que su maldito dinero. Hermanos estudiantes, necesitamos de su fuerza, de su valor.

 

Finaliza el mitin

Por: Sandra Moreno  / GB

Ciudad de México.- A 50 años de la matanza de Tlatelolco, el mitin y los festejos finalizaron en la Plancha del Zócalo.  Asistentes a la marcha portaban cabezas del presidente Gustazo Díaz Ordaz, presidente en aquel momento histórico; las cuales al finalizar el mitin fueron quemadas, mientras el fuego las consumía, personas congregadas cantaban, bailaban, al tiempo que otros aplaudían y recriminaban los actos de violencia ejercidos a estudiantes el pasado 2 de octubre de 1968.

Cabe destacar que el lábaro continuo a medía hasta como símbolo de luto.

 

Video: Humberto Meza

 

Video: Estefanía Meré

 

Video: Estefanía Meré

 

 

[Video] Anarquistas irrumpen en la marcha de 2 de octubre

Por: Sandra Moreno / GB

Ciudad de México.- Anarquistas irrumpen en la masa del 2 de octubre comenzaron lanzaron  piedras botellas y palos hacia los edificios del centro histórico calle 5 de mayo.

Se registraron conatos de violencia entre manifestantes y vándalos, también lanzaron de un petardo que provocó una pequeña conflagración que no paso a mayores.

A su paso rompieron cristales de tiendas, cámaras de vigilancia de sucursales bancarias, además de que aventaron petardos y gas pimienta a los representantes de los medios de comunicación. No obstante saquearon un a tienda de ropa para caballero.

 

 

 

Video: Sandra Moreno

 

 

Antimonumento del 68

Representantes del comité del Movimiento del 68 instalaron a un costado de la Plancha del Zócalo, el antimonumento del 68, para recordar a los caídos de aquel trágico suceso.

 

 

Minuto de silencio

Con la plancha completamente repleta de personas y frente a la bandera de México izada a media asta, se realizó un minuto de silencio por las víctimas que fallecieron o desaparecieron durante los sucesos del 2 de octubre de 1868.

 

 

Llega al Zócalo la marcha por el 2 de octubre

LA PRENSA en línea / GB

Ciudad de México.- Como cada año, estudiantes de diferentes escuelas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos que recuerdan con dolor los hechos acaecidos el 2 de octubre de 1968, macharán desde la Plaza de Tlatelolco al Zócalo de la Ciudad de México

La cita es en esa explanada, donde ocurrieron los fatídicos hechos, quienes caminarán por el Eje Lázaro Cárdenas hasta 5 de mayo para entrar a la plancha del Zócalo

Se tiene previsto que otra marcha de estudiantes salga del Casco de Santo Tomás, quienes caminarían por San Coste y Puente de Alvarado para llegar a Lázaro Cárdenas, donde se unirán a la marcha a fin de entrar juntos al corazón de esta metrópoli.

Encabezarán esta movilización integrante del Consejo General de Huelga de la época, luchadores sociales y estudiantes.

 

Realizan pase de lista, en el Zócalo, a los caídos del Movimiento del 68

 

 

 

 

Video: Estefanía Meré

 

Video: Estefanía Meré

Llega a la plancha del Zócalo, primer contingente de la marcha, se tiene previsto la realización de un mitin

 

Video: Humberto Meza

 

 

Video: Humberto Meza

 

 

 

Video: Especial

 

Video: Especial

 

Mientras avanza la columna, pasan lista a los 43 alumnos de la normal Isidro Burgos, desaparecidos desde hace cuatro años en Ayotzinapa

 

Así el ambiente en las calles donde pasará en contingente, con motivo de la marcha por el 50 aniversario de la represión de estudiantes, sucedido en Tlatelolco

 

Video: Patricia Carrasco

 

Video: Humberto Meza

 

 

A 50 años no estamos exentos de crímenes abominables: Enrique Graue

Por: Arturo R. Pansza

Ciudad de México.- La reconciliación por lo acontecido en torno al movimiento estudiantil de hace 50 años, debió haber comenzado mucho antes, pero “es momento de hacer un recuerdo y, sobre todo, una aspiración de ser distintos y mejores”, dejó en claro el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

En el marco de la Sesión Solemne en la Cámara de Diputados, con motivo de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968, en la cual hizo uso de la palabra, expuso que el 2 de octubre es una fecha histórica que marca un antes y un después en México, al tiempo que confirmó que suman 35 estudiantes expulsados y 15 detenidos por la agresión a jóvenes en la explanada de Rectoría en Ciudad Universitaria, el pasado 3 de septiembre.

Luego de que se develara en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del recinto deliberativo de San Lázaro la inscripción en letras de oro “Al Movimiento Estudiantil de 1968”, aludió que en la UNAM se implementan todas las medidas necesarias para mejorar la seguridad universitaria.

Desde la máxima tribuna del país señaló que, a 50 años del movimiento estudiantil de 1968, los jóvenes continúan siendo víctimas de “crímenes abominables”, a la vez que indicó que requieren seguridad, esperanza y ser escuchados.

“A 50 años de aquel entonces aún no estamos exentos de crímenes abominables que no han tenido una explicación satisfactoria, y sabemos que vivimos inmersos en una mayor violencia e inseguridad”, acotó ante diputados federales e invitados especiales a la sesión.

Previamente, en entrevista, detalló las acciones implementadas en Ciudad Universitaria, luego de que estudiantes del CCH Azcapotzalco fue agredido a principios del mes pasado por un grupo de porros, al exponer el número de expulsados y de detenidos, así como indicar que se velará por mejorar la seguridad universitaria.

Refirió que la proyección de la leyenda “68 nunca más”, que se colocó el martes, en la fachada de la torre de rectoría y la inauguración del Monumento a la Ausencia, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCU), “pertenecen a una serie de actividades realizadas por la UNAM, que tuvieron estos dos puntos estelares”.

Graue Wiechers, en el Salón de Plenos además acotó que las recientes manifestaciones de los universitarios, tienen implícita las demandas de cambio, de democracia, de justicia y de libertad, al igual como sucedió con el Movimiento estudiantil, por lo que es prioritario escucharlos.

“Las recientes manifestaciones de los universitarios tienen también esa esencia: la juventud quiere seguridad y esperanza; requiere expresarse y ser escuchada”, puntualizó y aseveró que el Movimiento del 68 “fue un grito de rebeldía contra el autoritarismo y la represión de un Estado insensible a los vientos de cambio que repercutió también en las elecciones del 1 de julio pasado, cuando la ciudadanía decidió buscar nuevo rumbo y dejar atrás viejas y decrépitas prácticas y aspirar a un mejor y más justo futuro”.

Y abundó: “el Movimiento del 68 ha sido determinante en la transformación de los procesos políticos y sociales del país. Si bien no fue el inicio del México contemporáneo, sí fue el gran punto de inflexión que dio lugar a una serie de movilizaciones ciudadanas cuyo aporte democrático nos lleva al México actual, con más libertad y mayor conciencia social”.

Se congratuló por la decisión de inscribir con letras de oro, en el Muro de Honor la frase “Al Movimiento estudiantil de 1968”, porque a 50 años es genuino, espontaneo y legítimo, se afirma que nunca se habrá de olvidar.

Aseveró que “ese México que levantó su voz, esos jóvenes golpeados y perseguidos, esa sangre derramada, esos presos a los que injustamente se les acortó su vida en libertad; todas esas muertes atroces, y todas esas luchas ciudadanas posteriores, se los agradecen y reconocen”.

Recordó que hace 50 años, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, “sucedió una masacre cruel e inexplicable, de la que nunca se sabrá con certeza las razones ni el número de muertos, pero lo que sí se supo es que, a partir de ese 2 de octubre, México se había roto y esta matanza no debería jamás volver a ocurrir”.

Video: Humberto Meza

 

Video: Patricia Carrasco

Largometraje de ficción y animación que conmemora el 50 aniversario del Movimiento del 68. Su eje central es la participación del Batallón Olimpia la noche del 18 de septiembre de 1968, cuando unos 10,000 efectivos militares, con tanques incluidos, tomaron las instalaciones de Ciudad Universitaria obligando a 700 personas a tirarse pecho a tierra, con las manos atrás de la cabeza.