A los 10 años comienzan en el mundo de las drogas

Foto: ilustrativa

A los 10 años comienzan en el mundo de las drogas

  • La Prensa
  • en México

La Prensa en Línea

Juan Castro | El Sol de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El Fiscal General de Justicia del Estado, Francisco José Murillo Ruiseco, indicó que el problema de adicciones y la edad de consumo es verdaderamente alarmante, según un análisis que se tiene, el inicio en el mundo de las drogas es cada vez más jóvenes, niños de 10 a 14 años representan un 26 por ciento de consumo de drogas, de 15 a 19 años un 39.90 por ciento, en estos dos grupos se encuentra el mayor porcentaje de inicio de consumo.

De 20 a 24 años de edad el 8.90 por ciento y de 25 a 29 el 5 por ciento, cada vez más jóvenes es el inicio.

Explicó que una ‘tiendita’ donde venden droga les deja por semana, a un grupo delictivo, 150 mil pesos, ningún negocio decente y legal deja tanto dinero como el consumo de drogas.

La edad promedio de inicio de consumo de drogas en el país es de 17.8 años, en hombres a los 17.7 y en mujeres a los 18.2, cada vez más jóvenes.

Hay un incremento en el consumo de marihuana tanto en hombres como en mujeres, el consumo de cocaína se mantuvo estable en la prevalencia, al menos en el último año.

Con relación al 2011, el consumo entre adolescentes se incrementó tanto en hombres como en mujeres, particularmente la marihuana.

Lee también: Se conceden tres amparos a favor del uso lúdico de la Marihuana

El consumo de cocaína e inhalables permaneció estable

Estos datos muestran la necesidad de reforzar las acciones desarrolladas para reducir la demanda de drogas.

Dados los aumentos en el consumo de sustancias con respecto a años anteriores, resulta urgente ampliar la política de prevención y tratamiento y dirigir más acciones hacia la población adulta joven.

El tamaño del problema en Zacatecas es que al 27 de septiembre se tenían 527 homicidios dolosos, 527 muertes violentas, y el 84 por ciento de estas muertes, es decir 440, tienen que ver con el consumo de drogas, tienen que ver con la disputa de los grupos delictivos que están pelando palmo a palmo a los consumidores.

Las principales variables condicionantes son cinco, muy sencillas: pobreza y marginación económica, no hacen falta más chalecos, ni más patrullas, ni más armas, hacen falta otro tipo de políticas públicas; pobreza cultural, todo lo que tiene que ver con la apología del delito, es decir, que los jóvenes no realizan actividades culturales, deportivas, recreativas, prácticamente todo el día están en whatsapp o en cualquier otra red social.

Hay una apatía de nuestros jóvenes y eso ha generado una pauperización en el tema cultural.

Las adicciones; la deserción escolar, donde cada vez más nuestros jóvenes, nuestros niños, dejan la escuela por razones que tienen que ver con la pobreza y la marginación, necesitamos un programa de becas para que nuestros niños, nuestros jóvenes no vayan a la calle por falta de dinero, y no sacrifiquen sus estudios.

El embarazo adolescente, cada vez más jóvenes a más temprana edad adquieren responsabilidades, tanto hombres como mujeres, y hay un problema de este tipo.

Dijo que el consumo de drogas mata, sean lícitas o ilícitas, las crónicas diarias de la violencia nos hacen olvidar la verdadera naturaleza del problema de las drogas como también de las razones que justifican eventos como el pasado foro.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Celebra México acuerdo entre Canadá y EEUU sobre TLCAN, ahora USMCA