Velasco Coello, sin impedimento para regresar a la gubernatura

Velasco regresa a la gobernatura

Velasco Coello, sin impedimento para regresar a la gubernatura

  • Prensa OEM
  • en México

La Prensa en línea
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Manuel Velasco Coello tomó protesta como Senador de la República por el principio de representación proporcional, luego de haber solicitado la autorización correspondiente por parte del Congreso del Estado de Chiapas.

De acuerdo con los diversos ordenamientos legales, Velasco ha cumplido con las disposiciones que mandatan las constituciones de México y de Chiapas, las cuales salvaguardan su derecho a ocupar un cargo o función pública siempre y cuando lo autorice el órgano legislativo.

De esta forma, tiene la garantía de Ley para tomar la protesta como Senador de la República y después pedir licencia al Senado para reincorporarse a su responsabilidad como Gobernador.

Este movimiento ha sido duramente cuestionado, aún cuando existen casos similares como el de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” que pidió licencia para poder competir como candidato independiente en la elección presidencial y luego regresar al cargo de Gobernador seis meses después.

También están los casos de Miguel Ángel Mancera que se separó del puesto de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para postularse como candidato a Senador, además del caso de Leonel Godoy que fue dos años Senador, pidió licencia en el 2008 para ocupar la Gubernatura de Michoacán por cuatro años y regresó al Senado seis meses.

En el caso de Velasco, busca regresar al Gobierno y concluir su mandato.

Ha sido señalado por haber dejado la Gubernatura de Chiapas, protestado como Senador, pedir licencia al Senado y regresar a cumplir el periodo de casi tres meses que le queda a su administración, aún cuando está en su derecho de hacerlo y la Constitución lo ampara.

Por ejemplo,  hay quienes piden aplicar el Artículo 116 Constitucional para impedir que regrese como Gobernador. Sin embargo, el texto y el espíritu del 116 Constitucional va dirigido a cerrar la posibilidad de que los gobernantes puedan alargar su periodo de Gobierno más allá del que fueron electos, por lo que este caso no aplica a Velasco, quien ha dicho que su prioridad es cumplir el compromiso que tiene con los chiapanecos hasta el 8 de diciembre, ni un minuto más y ni un minuto menos.

En suma, lo que estamos viendo es más un linchamiento mediático porque en el fondo de la discusión legal no hay nada que reprocharle, ha cumplido con lo que dice la Ley y ha sido respetuoso de las resoluciones que los órganos electorales han emitido sobre su candidatura.