Hacen falta contrapesos en la era AMLO: Carlos Ugalde

Foto cuartoscuro

Hacen falta contrapesos en la era AMLO: Carlos Ugalde

  • La Prensa
  • en México

Por: Rubén Pérez / GB

Ciudad de México.- El ex titular del extinto Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, fundador y director general de Integralia Consultores, calificó como preocupante que el PAN, como segunda fuerza política en el nuevo Congreso, esté en proceso de degradación y permanezca callado frente a las acciones que realiza el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador.

Tras advertir que se percibe una clara falta de contrapeso en la integración del Poder Legislativo, dijo que en el caso del Senado de la República no existen voces alternativas. “Ese es un gran problema; no hay una voz en México que no esté diciendo esto que propone el equipo de transición está bien, está mal lo que refleja de entrada una carencia de contrapesos”.

Agregó que “me preocupa mucho que el Partido Acción Nacional está en proceso de degradación que no encuentra límite. Me preocupa que siendo la segunda fuerza del Congreso de la Unión esté callado, no sea una voz alternativa”.

Durante la inauguración del VI Foro Político de El Financiero, denominado “Para Explicar a México, el ex titular del desaparecido IFE subrayó que se observa un riesgo de que el PRI entre en una fase de extinción si la ola lópezobradorista se mantiene para el 2021, año en que estarán en juego 18 gobiernos estatales.

Insistió en que tanto el PAN como el PRI, instituto que, mencionó, se halla agazapado, timorato y acobardado, deberían estar haciendo los contrapesos. “El PAN está en una ruta continua de degradación y al PRI lo veo agazapado, timorato, acobardado. Me preocupa mucho lo que eso significa para la nueva Legislatura”, dijo.

Luis Carlos Ugalde puntualizó que los únicos actores con voz alternativa son los organismos empresariales, situación que deja sin ningún tipo de contra peso político la actuación del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador.

Sobre la eventual extinción del Revolucionario Institucional, apuntó que “no estoy siendo alegórico, estoy diciendo literal lo que significa un partido que ya no vende esperanza, que ya no tiene arraigo regional”.

El que fuera máximo responsable en material electoral de México entre 2003 y 2007 fundó Integralia Consultores, la cual recopila información relevante, analiza patrones de comportamiento y detecta tendencias.

Desde su creación, ha buscado ser la consultora líder de México en asuntos públicos, notoriamente en análisis de riesgo político y diseño de instituciones para mejorar la gobernanza y la calidad de la democracia.