Inseguridad y corrupción, temas por atender en el Senado: Ifigenia Martínez

Foto especial

Inseguridad y corrupción, temas por atender en el Senado: Ifigenia Martínez

  • La Prensa
  • en México

Por: Genoveva Ortiz / GB

Ciudad de México.- El combate a la inseguridad, la desigualdad y la corrupción, que son las demandas más sentidas de la población serán los temas prioritarios del trabajo de los legisladores, declaró la presidenta de la Mesa de Decanos del Senado de la República, Ifigenia Martínez.

En su primer mensaje, en el marco de la Sesión Constitutiva de la LXIV Legislatura del Senado de la República, la senadora de Morena enfatizó que México vive un momento que cristaliza los esfuerzos de años de lucha.

“Las instituciones del país garantizaron y respetaron la voluntad de los ciudadanos y tenemos por primera vez un Congreso de la Unión mayoritariamente conformada por una izquierda democrática”, apuntó la presidenta de la Mesa de Decanos.

“Estamos en la mira no sólo de México sino de la comunidad internacional que está pendiente de los mexicanos, por lo que confiamos que el Senado sea ejemplo de unidad, esfuerzo, trabajo y rectitud”, declaró Ifigenia Martínez.

La legisladora agregó que se buscará desde el Senado reorientar los programas sociales para evitar que sean clientelares o entregados por intermediarios, ello mediante un sistema de distribución democrático.

Asimismo, adelantó que el Senado de la República analizará con detenimiento el Tratado de Libre Comercio, para buscar que no lesione los intereses nacionales, la soberanía económica, ni los derechos de los trabajadores mexicanos.

Durante la sesión, la asamblea eligió a la Mesa Directiva del Senado para el primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, que presidirá Martí Batrés (Morena); vicepresidenta Mónica Fernández Balboa (Morena); vicepresidente Rafael Moreno Valle (PAN); vicepresidente Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), y las cuatro secretarías serán ocupadas por Antares Vázquez Alatorre (Morena); Verónica Delgadillo García (MC); Nancy de la Sierra Aramburo (PT) y Juan Manuel Zepeda Hernández (PRD).

Antes, del inicio de la sesión, la Secretaría de Servicios Parlamentarios informó que recibió del Instituto Nacional Electoral copia certificada de las 64 constancias de mayoría y de 32 constancias de asignación a primera minoría expedidas, así como el acuerdo de senadores electos de representación proporcional.

Con respaldo en dichas constancias, la Secretaría de Servicios Parlamentarios entregó 127 credenciales a los nuevos legisladores.

También quedó conformada la Mesa de Decanos, que como ya se mencionó será encabezada por Ifigenia Martínez, y los vicepresidentes José Antonio Álvarez Lima y Beatriz Paredez, quienes rindieron la protesta de ley correspondiente.

Cabe destacar que el senador ausente a la sesión es el senador electo de Chiapas, Noé Fernando Castañón Ramírez, del PRI, acusado de violencia familiar, quien fue detenido la víspera en el Aeropuerto de Monterrey.

De inmediato inició el proceso de elección por cédula de la Mesa Directiva del Senado de la República para el primer año de la LXIV Legislatura.

Las butacas de la parte superior del Salón de Plenos, así como sillas colocadas en el Hemiciclo fuero ocupadas por familiares y amigos de los nuevos senadores electos, que acudieron a la sesión constitutiva y aprovecharon para tomar selfis.