Realizan mitin en la Terminal 1 del AICM pilotos del ASPA

FOTO: CUARTOSCURO

Realizan mitin en la Terminal 1 del AICM pilotos del ASPA

  • La Prensa
  • en México

Patricia Carrasco /EM

Al cumplirse 8 años del cierre de Mexicana de Aviación, los pilotos aglutinados en la ASPA de México realizaron un mitin en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En compañía de los sindicatos de sobrecargos, trabajadores de tierra y la asociación de empleados de confianza levantaron, nuevamente la voz, en esa Terminal Aérea para exigir el resarcimiento del daño ocasionado a más de 8500 familias, a quienes les decimos que no claudicaremos hasta que se reconozca la justa causa de los trabajadores y sean liquidados conforme a derecho.

“Confiamos y contamos con que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador nos escuche y nos apoye”, comentaron estos trabajadores de la aviación.

“No solicitamos que el gobierno responda por las deudas de empresarios desleales a México, sino que se haga justicia y que por la vía legal se termine con esta tragedia que lleva ya ocho largos años”, dijeron.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México resaltó que durante ocho largos años los trabajadores de Mexicana de Aviación han padecido desempleo e impunidad, han escuchado muchas promesas pero han visto pocos resultados.

“El 28 de agosto de 2010, el gobierno en turno permitió el cierre de operaciones de Grupo Mexicana de Aviación y la sumió en un concurso mercantil cuyo proceso ha sido largo, opaco y carente de voluntad política”, recordaron.

Los pilotos señalaron que llevan 96 meses desde el cierre de operaciones, “ocho años de incertidumbre para pilotos, sobrecargos y personal de tierra que han padecido el desempleo y la impunidad, que han escuchado muchas promesas pero han visto pocos resultados”.

En ese sentido, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación recordó que el cierre de Mexicana marco un parte aguas en la historia de la aviación internacional y en la vida los Sobrecargos agremiados a la Assa de México y sus familias.

“La representación sindical que encabezamos a partir del año 2011 asumió la responsabilidad que le heredaron los que de alguna manera colaboraron para que Compañía Mexicana de Aviación desapareciera, dejando en el desamparo a más de 10,000 trabajadores directos y casi 30,000 indirectos.

Expuso que tiene compromisos sustanciales con cada uno de los Sobrecargos Activos y Jubilados. Nos ocupamos por proteger los derechos laborales adquiridos, los cuales han servido para empujar importantes acuerdos con los acreedores mayoritarios del Taller de Reparación y Mantenimiento llamado MRO ,con quienes hemos colaborado a favor de la operación de esta entidad , permitiéndole recuperar en parte su valor económico y favoreciendo a la conservación de los empleos de especialistas calificados en mantenimiento de flota aérea , mecánicos, hojalateros, pintores, etc.

A la fecha, se han pagado créditos laborales reconocidos en el concurso mercantil en un 70%. Estamos a la espera de que efectúe una tercera dispersión de fondos que constituya ese 30% restante del adeudo.

El compromiso tanto del presidente del Consejo Técnico del Fideicomiso como del tenedor del mismo, Grupo Invex, es que esta semana se enviarán a los Sindicatos la información detallada de las especificaciones para el cobro.

Ricardo del Valle Solares, dirigente de ASSA expresó que la generación y recuperación de las fuentes de empleo no ha sido tarea menor, por la experiencia probada en cuanto a capacidades y habilidades de los Sobrecargos de Mexicana y Mexicana Click al día de hoy tienen trabajo casi 1000 Sobrecargos.

Desde el día cero la ASSA señaló que la quiebra de Mexicana de Aviación se debió a la irresponsabilidad y malos manejos administrativos y financieros. Continuamos reclamando JUSTICIA para quienes fueron despojados de sus fuentes de empleo y tuvieron que deshacerse de su patrimonio para poder sobrevivir.