Será Benito Juárez la nueva cara del billete de 500 pesos 

  • La Prensa
  • en México

Sandra Lucía Moreno / La Prensa en Línea

La espera terminó y el Banco de México dio a conocer la nueva cara del billete de 500 pesos y si, será nada más y nada menos que Benito Juárez famoso por impulsar las leyes de reforma.

Se decidió que fuera este billete el primero en cambiar por ser el de mayor circulación en la república y por lo mismo, es el que más sufre de falsificaciones.

En una conferencia de prensa, el licenciado Alejandro Díaz de León Carrillo dio un discurso en el que explicó que no sólo el billete de 500 cambiaría, sino que gradualmente serán todas las denominaciones las que presenten una actualización.

Esta actualización de acuerdo con Díaz de León, este cambio será para evitar la falsificación y para para fortalecer el sentido de pertenencia y unidad entre los mexicanos. Los billetes resaltarán la identidad histórica y el patrimonio natural del país.

El gobernador de Banxico señaló que se comenzó a trabajar en el cambio de billetes, desde hace cinco años, ya que el dinero tiene que cambiarse periódicamente.

El cambio de diseño tendrá elementos de seguridad más fuertes, los nuevos elementos de los billetes serán más fáciles de autenticar por los usuarios, sobre todo para quienes sufren de debilidad visual y ceguera, además el uso de nuevos materiales permitirá extender su vida útil.

Para la modernización del dinero se centraron en dos temáticas, en la identidad histórica y en patrimonio natural.

La identidad histórica que irá al frente se eligió para fortalecer su sentido de comunidad mientras que reverso de patrimonio natural es para apreciar y generar conciencia sobre los ecosistemas mexicanos.

Para el diseño de los billetes los anversos abordarán seis etapas de la historia mexicana, que serán: México Antiguo, la Colonia, la Independencia, la Reforma y la restauración de la república, la Revolución Mexicana y el México Contemporáneo, los reversos destacarán los ecosistemas más importantes del país, ríos y lagos, boques templados, matorrales y desiertos, costas mares e islas, selvas húmedas y selvas secas.

Los billetes de 500 donde aparecen Diego Rivera e Ignacio Zaragoza irán desapareciendo poco a poco, las otras denominaciones cambiarán durante el segundo semestre del 2019 y el primero del 2020, de acuerdo con Banxico.