Gobierno deja un país con altos niveles de inseguridad y crisis económica: PAN-Diputados

FOTO: CUARTOSCURO

Gobierno deja un país con altos niveles de inseguridad y crisis económica: PAN-Diputados

  • La Prensa
  • en México

Patricia Carrasco /EM

“Espero que en su sexto y último Informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto reconozca en qué se equivocó; que hable con la verdad al pueblo y que entregue al nuevo gobierno un diagnóstico objetivo, para que se tomen las mejores decisiones en el futuro”.

Así lo manifestó el coordinador de los diputados del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, Marko Cortés Mendoza, tras señalar que el gobierno federal deja un país con altos niveles de inseguridad y crisis económica.

La estrategia de seguridad de este gobierno falló, “a pesar de que en campaña y al principio de la administración se aseguró que habría cabios para mejorar”, resaltó.

El diputado panista destacó que de acuerdo con la más reciente encuesta nacional de seguridad pública urbana realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 75.9 por ciento de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Subrayó: “los robos y extorsiones son los delitos que más impactan; la población se siente insegura en el transporte público, en el cajero automático y cuando camina por las calles, mientras los homicidios presentan cifras sin precedentes en el país, con los índices más altos de los últimos diez años”, apuntó.

Cortés Mendoza consideró adecuado que las fuerzas armadas continúen apoyando las tareas de seguridad hasta en tanto no se tenga una clara estrategia policiaca que regrese la paz y la tranquilidad a las familias mexicanas.

“El PAN insiste en que sea a través de un mando mixto coordinado y subsidiario, en el que se atienda el fenómeno desde lo local, mediante policías certificadas y eficaces.

Dijo que “hoy el tiempo nos da la razón porque muchas de las medidas que propusimos, como bajar impuestos a las gasolinas, dar estímulos fiscales a las empresas para que generen más y mejores empleos y reducir el IVA en la frontera, son medidas viables que debe retomar el nuevo gobierno”.
También comentó que este gobierno federal “hereda una crisis económica caracterizada por alta inflación, por el excesivo gasto público y la reducida inversión de infraestructura, por la elevada deuda pública y devaluación del peso frente al dólar, lo que provoca bajos niveles de crecimiento e insuficientes empleos para la población”.

Se “gastó mucho y se endeudó más, los empleos que se han generado son mal pagados y por eso más del 38 por ciento de la población no alcanza para cubrir la canasta básica diaria, de acuerdo con datos del CONOVAL”, citó.

Afirmó que los diputados de Acción Nacional en esta Legislatura propusieron “24 Acciones para Reactivar la Economía”, pero el gobierno de Enrique Peña Nieto cerró sus oídos a la oposición”.