Confirma Ebrard reunión entre AMLO y presidente de Guatemala

Foto: AFP

Confirma Ebrard reunión entre AMLO y presidente de Guatemala

  • La Prensa
  • en México

La prensa en Línea

Rafael Ramírez

Ciudad de México.-Marcelo Ebrard, próximo canciller de México a propuesta del presidente electo de la República, Andrés Manuel López obrador, confirmó que el encuentro entre el presidente de Guatemala Jimmy Morales y el político tabasqueño, se realizará en la Universidad Autónoma de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, el próximo martes, y tiene como propósito reforzar la cooperación entre ambos países.

Ebrard dijo también que el objetivo principal es, tratar entre Mexico y Centroamérica dos temas primordiales: en primer lugar, desarrollar un programa de empleo a corto plazo; y segundo, implementar proyectos de desarrollo económico con un tiempo de maduración más largo, y del cual, dijo Ebrard que, “ya hay avances importantes”.

“Lo que trataremos de hacer más adelante, una vez que tengamos claro el planteamiento que vamos hacer junto con Centroamérica, tratar de persuadir a Norteamérica de que participe, pero también a otros países, no solo a Estados Unidos”, dijo.

“Vamos a buscar a la Unión Europea, y vamos a buscar a otras fuentes posibles de apoyo y participación en estos proyectos”, declaró el ex jefe de Gobierno capitalino.

Por lo que toca al Tratado de Libre Comercio con América del Norte externó en conferencia de prensa que participa sólo como observador, tal y como le instruyó el presidente electo, a fin de observar y hacer planteamientos, pero dijo que no desea especular en cuanto al destino de este acuerdo en las próximas horas.

“No quisiera yo especular sobre qué pueda ocurrir en las próximas horas, todavía hay temas pendientes entonces estaremos el día de hoy muy atentos a ver qué avances hay, mañana también”, señaló.