Sin disminuir o acabar la demanda: Oscar Arias

Despenalización de drogas no será una medida efectiva

  • La Prensa
  • en México

Por: Genoveva Ortiz / GB

Ciudad de México.- Oscar Arias, premio Nobel de la Paz y ex presidente de Costa Rica declaró que la despenalización de las drogas en países de América Latina no será una medida efectiva para lograr la pacificación de la región, mientras no disminuya o se acabe la demanda de drogas en Estados Unidos.

Señaló que Costa Rica al igual que México se encuentra exactamente en el camino que utiliza el narcotráfico para hacer llegar la droga a Estados Unidos que viene desde Colombia, Bolivia y Perú.

“Mi país sufre mucho, somos un país que no tiene Ejército y solo podemos utilizar a nuestras policías para tratar de impedir este tráfico”, indicó al recordar que en 2006, Costa Rica recibió un apoyo económico de Estados Unidos para combatir el narcotráfico, pero en un año recibía, lo que EU destinaba al gasto militar de un día en la guerra contra Irak.

Consideró que México ha pagado un alto precio de dolor y derramamiento de sangre entre hermanos, mientras en Estados Unidos se pueden comprar armas “como comprar abarrotes”.

En entrevista conjunta, con Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, en el marco de la visita de cortesía a México, para recibir un doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el ex mandatario costarricense participará en la inauguración del documental denominado “Sin Disparar una Bala”.

Este documenta, recordó Oscar Arias habla sobre la etapa que le tocó vivir en la pacificación de Centro América, para encontrar solución a los conflictos de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, con el apoyo del gobierno de México, en la década de los 80’s, experiencia que se plasmó en un tratado aprobado por la ONU en 1990, para regular el comercio de armas.

“No hay nada más perverso que la inversión en armas y soldados y un mundo que dedica 1,700 billones de dólares al gasto de armas y soldado”, declaró el ex mandatario costarricense al señalar que en América Latina se ha gastado más en armas y soldados en los últimos años, pese a que la región vive la etapa más democrática en su historia.

Resaltó que los verdaderos enemigos de América Latina son el hambre, la pobreza, la desigualdad, la imposibilidad de extender la educación a todos los jóvenes, el cuidado de la salud de nuestros pueblos y mejorar la competitividad para hacer a los países menos pobres. “Esos son los verdaderos retos”, subrayó.

Sobre la situación actual de Venezuela, el Premio Nobel de la Paz advirtió que desde la llegada de Chávez, los gobiernos han hecho todo lo posible para destruir la economía y empobrecer al pueblo venezolano que era uno de los más ricos de América Latina.

“Acabaron con el sector productivo, con la industria, la agricultura, el comercio, los servicios, con buena parte de la libertad de prensa, las libertades individuales, con los partidos de oposición, se han apoderado de consejos electorales y cerraron la Asamblea Nacional que constitucionalmente representaba al pueblo de Venezuela”, señaló Oscar Arias.