Impone INE multas por más de 5 millones de pesos a partidos políticos por afiliación indebida de ciudadanos

  • Prensa OEM
  • en México

La Prensa en línea

México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer multas por un monto global de más de 5 millones de pesos, a diversos partidos políticos nacionales, por infringir las disposiciones electorales de libre afiliación —en sus dos modalidades: afiliación y desafiliación— de ciudadanos.

En sesión ordinaria, el pleno resolvió 28 quejas por supuestas violaciones a la normativa electoral, consistentes en la indebida afiliación a los partidos políticos de diversos ciudadanos y, en su caso, el uso no autorizado de sus datos personales.

Las multas que se impondrán a los partidos políticos son las siguientes:

Multas

Multas

La autoridad electoral avaló desechar y declarar infundados seis procedimientos de remoción de Consejeros Electorales de los Institutos Electorales en los estados de Durango, Morelos, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

Además, consideró fundado un procedimiento, que ordenaba la remoción de la Consejera Alma Delia Eugenio Alcaraz del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, pero ante el hecho de que ya había presentado su renuncia, el procedimiento se quedó sin materia y, por lo tanto, fue sobreseído.

Aprueban lineamientos para evaluación de aspirantes a consejeras y consejeros de OPLE

En otro punto de la sesión, el Consejo General aprobó por unanimidad los Lineamientos para la aplicación y evaluación del Ensayo Presencial, así como los criterios para realizar la valoración curricular y entrevista que servirán de base para evaluar y seleccionar a las y los aspirantes a consejeras y consejeros electorales de los OPL en las entidades de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

El Consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE explicó que a esta etapa llegarán aquellos aspirantes que cumplieron con los requisitos formales para presentar un examen de conocimientos, del que se seleccionarán 12 aspirantes mujeres y 12 aspirantes hombres que hayan obtenido las mejores calificaciones por entidad.

“Con el ensayo presencial, que será aplicado por una institución académica de alto prestigio, se busca evaluar en las y los aspirantes la capacidad de análisis, el desarrollo argumentativo, la capacidad de plantear problemas y ofrecer soluciones posibles”, agregó.

El Consejero Rivera precisó que, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la Convocatoria se retirará cualquier referencia a los rasgos de carácter y en la fase de entrevista pasarán quienes hayan aprobado el ensayo presencial.

Reciben informe de conteos rápidos

El Consejo General también recibió el Informe final de actividades desempeñadas por el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido (COTECORA) y de los resultados obtenidos en los conteos rápidos 2018, que menciona que, de forma inédita, se realizó un sistema de 10 conteos rápidos simultáneos, lo que logró armonizar los diseños y optimizar los recursos para producir resultados confiables y oportunos de las elecciones.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que en la última década nunca un solo comité había sido responsable de realizar simultáneamente el conteo rápido de una elección presidencial y nueve gubernaturas, pero, gracias a los científicos del COTECORA, el reto se superó una vez más de manera exitosa y la sociedad mexicana pudo conocer las estimaciones de las votaciones obtenidas por cada fuerza política a la hora prevista la misma noche de la elección.

“Uno de los desafíos técnicos más importantes para la credibilidad de las elecciones del pasado 1º de julio fueron los conteos rápidos”, enfatizó.

Destacó que entre las recomendaciones y observaciones del COTECORA se encuentran las siguientes: no comprometer una hora específica para anunciar las estimaciones; revisar procedimientos de escrutinio y cómputo de las casillas; que los Capacitadores Asistentes Electorales sólo reporten resultados de una casilla y elaborar un estudio para conocer estadísticamente si hubo variaciones entre las actas y el cuadernillo de operaciones.

En otro punto de la sesión, el Consejo General dio por recibido el informe que señala que, en la pasada elección, en la que coincidieron la elección Presidencial con 30 procesos locales, los consejos locales y distritales reportaron que se celebraron 78 debates durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018 entre quienes aspiraban a un cargo para integrar el Congreso de la Unión.

De éstos, 29 debates se realizaron entre candidaturas al Senado de la República en 20 entidades y durante la campaña federal, y otros 49 se llevaron a cabo en 18 entidades entre candidaturas a la Cámara de Diputados.

El INE, por medio de los Consejos Locales, organizó 21 de los 29 debates al Senado de la República y 42 de los 49 ejercicios entre candidatas y candidatos a diputaciones. Las entidades donde se llevó a cabo el mayor número de debates fueron Sinaloa, Querétaro y Michoacán, con cinco debates entre candidaturas a diputaciones e Hidalgo con tres debates entre candidaturas a senadurías.