Ya puedes visitar la Exposición “Vaticano: de San Pedro A Francisco

Foto Cuartoscuro

Ya puedes visitar la Exposición “Vaticano: de San Pedro A Francisco

  • La Prensa
  • en México

Por: Patricia Carrasco / GB

Ciudad de México.- Para las personas que no han visitado el Vaticano y tienen ganas de conocer un poco de la historia de la iglesia católica, pueden acudir de forma gratuita a la exposición Vaticano: De San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia, al antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En esta exposición histórica se pueden apreciar más de 180 piezas, entre reliquias, obras de arte y libros, custodias, vestimentas papales, mitras, solideos, anillos del pescador, relicarios, martillos para abrir la puerta santa; báculos, llaves ceremoniales, grandes cuadros de papas, maqueta de la Santa Sede.

Esta transita por dos mil años de historia del cristianismo, preponderantemente ligado a las civilizaciones y a las culturas del mundo, a través del arte de grandes artistas como Rafael, Bernini, el Veronés, Tiziano, Venusti

Las obras provenientes de las Grandes Colecciones Vaticanas se exhiben en el marco del vigésimo quinto aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Gobierno de México y la Santa Sede (21 de septiembre de 1992), tema que se presenta en una de las salas del Antiguo Colegio de San Ildefonso, la cual se puede contemplar hasta el 28 de octubre de este año.

Incluye la Fábrica de San Pedro, el Museo del Tesoro de San Juan de Letrán, la Biblioteca Apostólica Vaticana y la Sacristía Pontificia de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

Igualmente se exponen obras de colecciones mexicanas, como las del Archivo Histórico de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras.

Al inicio de la exposición se puede ver desde “los inicios de la cristiandad, la sangre de los mártires, las persecuciones”; la Iglesia medieval, el Renacimiento, a la Iglesia moderna, al ceremonial pontificio y el Vaticano hoy en día.

Así como enormes pinturas con las imágenes de algunos santos conocidos como San Francisco de Asís, San Ignacio de Loyola, San Felipe; bustos de algunos Papas, santos mexicanos y un gran óleo de Sor Juana Inés de la Cruz.

Herrera dijo que en la exposición cuentan no solo con pinturas, sino que también “tenemos objetos litúrgicos, tapices, mármoles, un gran número de piezas muy representativas de este recorrido histórico”.

Entre los objetos se encuentran un solideo y una mitra de San Juan Pablo II. Un cuadro de Benedicto XVI.

Asimismo, cuenta con videos en lenguaje de señas, cédulas en braille y reproducciones táctiles de algunas obras, con el fin de mejorar la visita de las personas con debilidad visual.

El acceso al Antiguo Colegio de San Ildefonso es gratuito y los boletos para el público se pueden obtenerse a través de un registro en el portal www.desanpedroafrancisco.com, donde se elige el día, la hora”.