Habrá sorpresas en el Senado: Ricardo Monreal

Foto especial

Habrá sorpresas en el Senado: Ricardo Monreal

  • La Prensa
  • en México

Por: Genoveva Ortiz

Ciudad de México.- En el Senado de la República habrá grandes sorpresas, declaró el senador electo y virtual coordinador de la megabancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila al adelantar entre esas “sorpresas” la intención de ahorrar cerca de 560 millones de pesos en lo que resta de 2018.

Vamos a demostrar que con el 30% menos de presupuesto se puede actuar con dignidad, sobriedad y autonomía sin poner en riesgo la funcionalidad del Senado, puntualizó Monreal Ávila.

Mencionó que el objetivo es ahorrar entre 540 a 560 millones de pesos, en los cuatro meses que restan del año 2018; es decir, “casi 150 millones de pesos al mes que vamos a dejar de gastar o recibir los senadores”.

Explicó que esos 560 millones que se logren ahorrar se reintegraran al erario federal, una vez que llegue el nuevo presidente de la República, “no sea que antes se desvíe”.  Y agregó: “dicen muchos que es ilegal, me vale, aunque sea ilegal y esté en el presupuesto lo vamos a regresar al erario”.

Asimismo, refrendó el compromiso de su bancada para platicar con todos los grupos parlamentarios en el Senado. “Vamos a actuar con mucho respeto con ellos, no como ellos actuaron contra nosotros excluyéndonos, pisoteándonos y marginándonos. Eso no va a suceder”, puntualizó.En entrevista, en el marco de la inauguración del Seminario-Taller Legislativo en la Sede de Xicoténcatl, el senador Ricardo Monreal adelantó que Napoleón Gómez Urrutia no tarda en presentarse para cumplir con su acreditación. Señaló que no tiene ningún tipo de impedimento de tipo jurídico o penal para tomar protesta.

Para la conformación de los órganos directivos del Senado, Monreal Ávila indicó que se podría reunir la próxima semana con los líderes de los grupos parlamentarios del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; del PRD, Miguel Ángel Mancera; del PVEM, Manuel Velasco y de MC, Dante Delgado, así como con Alberto Anaya y del PT, Gonzalo González, con quienes ya ha sostenido encuentros bilaterales.

Informó que solo le falta reunirse con el PAN, pero está a la espera de que se defina quién será el legislador o legisladora que encabeza la bancada.

Ricardo Monreal no descartó que Morena tenga presidencia del Senado y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ya que su mayoría le legítima ese derecho. Sin embargo, expresó su disposición para integrar pluralmente la Mesa Directiva.

Entre los planes de austeridad, Monreal Ávila mencionó la reducción de personal, compactación de comisiones, disminución de salarios, así como de comisiones internacionales y representaciones en el extranjero.

Indicó que actualmente son 64 comisiones, además de otras especiales que dejaron de existir. Aseguró que también se revisarán algunos organismos del Senado que están muy cargados y cuyos cargos son nombrados de manera partidista.

CASO DUARTE

Sobre el caso de Javier Duarte y la decisión de la PGR para ya no presentar pruebas en su contra por uno de los delitos más graves, el senador electo de Morena, consideró que es malo que se haya utilizado a la Procuraduría como un instrumento de carácter político y persecutorio.

“Eso va a cambiar con el nuevo gobierno, con la nueva Fiscalía General y con el respeto del presidente de la República electo le otorgue a los poderes autónomos”, indicó al señalar que el nuevo gobierno no tiene ninguna responsabilidad, sino hasta el primero de diciembre.