Regreso a clases y en el Istmo muchas escuelas aun se encuentran caídas.

  • La Prensa
  • en México

La Prensa en Línea/ SM

 

Oaxaca, Oax.- a 20 Agosto 2018 .- Cientos de niños en Oaxaca regresaron a primera hora a sus aulas, sin embargo en la región del Istmo azotada por el sismo del 7, 19, 23 de septiembre y 16 de febrero de este año, no corrieron con la misma suerte, pues sus aulas aún no han sido reconstruidas.

Para Guadalupe, una niña de 9 años este lunes fue triste pues su escuela la célebre “20 de Noviembre” ubicada en el municipio de Matías Romero no ha sido reconstruida por parte de las autoridades.

Ella y sus compañeros siguen tomando clases en sitios alternos, donde teme que este ciclo escolar al igual que los últimos meses del año pasado, acudan de manera irregular, en lugares calurosos, lejos de sus viviendas y con carencias.

Los padres de familia de esta escuela han protestado durante varios meses, pidiendo que se rehabiliten los dos edificios en los que tienen sus aulas, y es que el edificio de dos plantas fue el más afectado y no pueden arriesgarse a un colapso.

“Oaxaca ya sufrió mucho, muchas familias están enlutadas, y ya no queremos más. No queremos un Enrique Rebsamen, en nuestro estado, por eso no mandamos a nuestros hijos a esas instalaciones”, dijo uno de los padres de familia.

Como estas cientos de familias se enfrentan con esta difícil situación. Y es que, en Oaxaca el Gobierno contabilizó 3 mil 476 planteles afectados, de los cuales 575 se encuentran en el Istmo de Tehuantepec.

Mientras tanto 693 centros educativos se presentaron afectaciones menores y 882 con daños severos, es decir requerían reconstrucción total. De ellos afirma el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) todos regresaron a clases, más no a sus escuelas.

En Oaxaca en educación básica retornan alrededor de 965 mil 495 estudiantes en 13 mil escuelas en todo el estado; mientras que en educación media superior retornan 147 mil 530 estudiantes en 728 centros escolares y en educación superior un total de 71 mil 443 jóvenes de 123 universidades.

TE RECOMENDAMOS 

Se reúnen gabinetes del EPN y AMLO para iniciar proceso de transición de gobierno