PGR debe buscar informes sobre homicidio de Colosio en gestión de Diego Valadés: INAI

FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO

PGR debe buscar informes sobre homicidio de Colosio en gestión de Diego Valadés: INAI

  • La Prensa
  • en México

Patricia Carrasco /EM

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) a buscar y, en su caso, dar a conocer los informes sobre las investigaciones del homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, generados durante la gestión del procurador Diego Valadés.

Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado Carlos Bonnin Erales afirmó que saber la verdad es un derecho imprescriptible e irrenunciable, no sólo de las víctimas y sus familiares, sino también de la sociedad.”La transparencia en el caso impulsa el derecho a la verdad”, subrayó.

Expresó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, definió el derecho a la verdad como un derecho de carácter colectivo que permita a la sociedad acceder a información esencial para el desarrollo de los sistemas democráticos.

Bonnin Erales, externó: “como sociedad democrática contar con la información pública es indispensable, para participar con conciencia de causa, para realizar un escrutinio público de la narrativa oficial y para generar una memoria colectiva basada en hechos y razonamientos expresados bajo el valor de la verdad”.

La PGR proporcionó al particular las ligas electrónicas del “Informe de la investigación del homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta”. Inconforme con la respuesta, el ahora recurrente, interpuso un recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que la información entregada no correspondía con lo requerido.

En alegatos, el sujeto obligado remitió al particular un alcance a la respuesta inicial, mediante el cual señaló que la averiguación previa del homicidio no contiene ningún informe del procurador en funciones. Dicha inexistencia fue confirmada por su Comité de Transparencia.

La ponencia del comisionado Bonnin Erales advirtió que el sujeto obligado únicamente realizó la búsqueda en el expediente de la averiguación previa del caso y bajo el criterio restrictivo de informes rendidos por el entonces procurador y no así de aquellos generados bajo su gestión, que es la pretensión del particular, por lo que no se tiene certeza de que se haya realizado una búsqueda exhaustiva.

Por otra parte, la PGR turnó la solicitud únicamente a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, omitiendo otras unidades competentes como la Coordinación General de Servicios Periciales; la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas; la Dirección General de Especialidades Documentales; la Dirección General de Especialidades Médico Forenses y la Dirección General de Laboratorios Criminalísticos.

Con base en los argumentos presentados, es evidente que la búsqueda de la información no se llevó a cabo con un criterio amplio y la exhaustividad que establece la Ley en la materia.

Por ello, el Pleno del INAI determinó, por unanimidad, revocar la respuesta de la PGR y le instruyó realizar una nueva búsqueda, con un criterio amplio, en todas las unidades administrativas competentes a efecto de localizar los documentos fuente sobre los informes sobre las investigaciones del homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, generados durante la gestión del procurador Diego Valadés.