Investigará SAT posible evasión fiscal en equipos de futbol mexicano

  • Prensa OEM
  • en México

La Prensa en línea

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria informa que, respecto a la presunta existencia de dobles contratos en el futbol mexicano, investigará y en caso de encontrar hechos que puedan configurar evasión fiscal o algún otro delito relacionado, procederá conforme a sus facultades y obligaciones legales.
Hay que recordar que el director técnico Guillermo Vázquez Herrera, dejó el pasado martes el timón del Club Tiburones Rojos de Veracruz, por retraso de pagos de salarios. El conflicto desató una serie de versiones en torno a los dobles contratos en el futbol mexicano
Como parte de sus atribuciones, el SAT vigila permanentemente el cumplimiento de las obligaciones fiscales de todos los contribuyentes, con independencia del giro o actividad económica que realicen; para ello se allega de información de diversas fuentes: financieras, de seguridad social, recibos de nómina, entre otros, y con ello determina cuando hay posible evasión fiscal.
En este sentido, la información publicada por diferentes medios, respecto de los dobles contratos que se presentan ante la Federación Mexicana de Futbol, es para el SAT una fuente de información que da origen a la revisión específica del tema para identificar posibles irregularidades.
El SAT desconoce los dobles contratos que se han referido en el ámbito deportivo. El SAT tiene facultades para verificar las condiciones contractuales y económicas que pacten el Club y el futbolista, no así la información que reporten los Clubes a la Federación Mexicana de Futbol.
Es importante aclarar que simular actos que tengan por objeto ocultar al SAT por parte de los futbolistas el total de los ingresos percibidos es un delito, así como lo es no enterar las retenciones de Impuesto Sobre la Renta realizadas a los futbolistas por parte de los Clubes.
El SAT continuará revisando permanentemente cuando se presuma la existencia de evasión fiscal en cualquier sector económico.
Comunicado de la Liga MX.
La Liga MX manifiesta que todos los procesos de afiliación y registro de los clubes, sus jugadores y cuerpos técnicos, se han realizado en tiempo y forma a través de la entrega y revisión de la documentación oficial requerida. Para que algún afiliado sea registrado tiene que cumplir con un proceso, el cual incluye la presentación de un contrato que indique que se encuentra ligado a un Club en particular.
Ante la posible existencia de dobles contratos entre los afiliados a la Liga MX, manifestamos que estos acuerdos entre particulares, que se encuentran fuera de las normas de la Liga MX y de la Federación Mexicana de Futbol, impiden que se aplique la reglamentación de la misma cuando se habla de un incumplimiento. En estos casos, para resolver las inconformidades, los particulares deberán asistir a tribunales ordinarios.
Reiteradamente la Liga MX ha hecho la recomendación a sus afiliados de no firmar dobles contratos y en todo caso registrarlos para que puedan ser vigilados por la Federación Mexicana de Futbol y la propia Liga MX.
En el caso particular del Club Veracruz, informamos que el Sr. Guillermo Alejandro Vázquez Herrera, se encuentra con contrato vigente ante la Liga MX, hasta la finalización del Torneo Clausura 2019, lo que le permitió tener presencia en la banca y en la cédula arbitral de los partidos de la Liga MX. Por otro lado, manifestamos que hasta el momento no se tiene ningún adeudo registrado en la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias en torno al Club Veracruz.