Se redujeron 70% denuncias por uso electoral de recursos públicos: FEPADE

  • Prensa OEM
  • en México

Alejandro Suárez

El fiscal para delitos electorales, Héctor Díaz-Santana, informó que durante el proceso electoral pasado, se redujo 70 por ciento las denuncias por uso de recursos públicos a favor de un candidato o partido politico.

“Desde principio de este año desarrollamos una estrategia de blindaje electoral en los tres ámbitos de gobierno, en lo federal, en lo estatal , y por primera vez en lo municipal, y tuvimos una reducción de 70 por ciento en las denuncias por el uso de fondos públicos en apoyo de partidos políticos y candidatos”, dijo al término de la inauguración del foro “Violencia política contra las mujeres”.

El Fiscal comentó que estos números demuestran que el blindaje electoral que implementaron para estos comicios fue exitoso, ya que no sólo se trató de una reducción en las denuncias por desvió de recursos, sino en general por todos los delitos electorales.

“Para nosotros significa que la estrategia de blindaje electoral fue efectiva, Fepade visitó todas las entidades federativas, habló con los gobernadores, los sensibilizó sobre la importancia de garantizar la equidad política, no hablamos de manera directa de las causas de punitividad en materia penal, pero creo que fue una acción de politica pública efectiva”, añadió.

En general, la Fepade recibio 2 mil 500 denuncias durante el proceso electoral, número similar a 2012, pero con la diferencia que la elección de este año fue mucho más grande que la de hace seis años.

Diaz-Santana finalizó diciendo que la mayoría de las denuncias siguen en proceso de investigación, aunque lo más seguro es que la mayoría no prosperen ya que en promedio la Fepade judicializa 120 casos al año