El diputado Juan Romero aseveró que las preocupaciones de otros partidos serán atendidas, pues la postura del Presidente electo de México ha sido clara sobre dicho proyect

Aprueba comisión permanente propuesta de morena sobre impacto ambiental de NAICM

  • Prensa OEM
  • en México

La Prensa en línea

México.–A propuesta de Morena, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó hoy una adición al dictamen por el que se exhorta al Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, a que tome en cuenta los aspectos técnicos y financieros sobre el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), y también dé prioridad al impacto ambiental de éste.

Ante el pleno de dicha Comisión, el diputado Juan Romero Tenorio aseveró que las preocupaciones de algunos legisladores de otros partidos serán atendidas, pues la postura de López Obrador ha sido muy clara e incluso ya informó que someterá a consulta de especialistas dicho proyecto.

“Si no tomamos en cuenta el aspecto técnico, el aspecto ambiental y la viabilidad financiera de cada proyecto, tenemos errores como el que se está generando ahora. Por qué se cuestiona la viabilidad del aeropuerto: cuestiones técnicas, ambientales y financieras. Va a salir más caro el mantenimiento del NAICM si no se considera la inestabilidad del suelo en el cual se construye, y el impacto ambiental que tiene en la cuenca de Texcoco, que era una zona lacustre”, puntualizó.

El legislador federal de Morena afirmó que el NAICM no sólo es un asunto de negocios, sino un proyecto que requiere de una visión de desarrollo, lo que implica dejar atrás una postura centralista. Al respecto, señaló que el actual Ejecutivo Federal ni siquiera atiende a los criterios establecidos en su propuesta de Desarrollo de Infraestructura 2014-2018, de apoyar a otras regiones.

Un ejemplo de ello, dijo, es que existen diversos estados cuya economía se deriva del turismo, pero que para visitarlos forzosamente se debe transbordar en la Ciudad de México, cuando se proviene de otra entidad federativa. De ahí la necesidad de potencializar los aeropuertos regionales, recalcó.

“Hay que atender a la naturaleza económica regional. Qué zonas son extractivas, qué zonas son industriales, qué zonas son de maquila para atender a un desarrollo regional. No tenemos que centralizar en la Ciudad de México un gran aeropuerto para atender las demandas de carga y de pasajeros que requiere nuestro país en el ámbito internacional”, recalcó.

En ese contexto, Romero Tenorio hizo un llamado a ser racionales en la propuesta sobre la nueva terminal aérea. “Cuánto costará mantener un aeropuerto que se está construyendo en una zona cuyo suelo es inestable; cuál es el mantenimiento”, indicó.

Asimismo, aclaró que Morena no se opone a que se exhorte al Presidente electo a que privilegie el aspecto técnico y los beneficios que traería consigo el nuevo aeropuerto internacional, ya que precisamente por ello recurre a la opinión de los especialistas, para fundamentar su decisión.

“La preocupación está tomada. Sí debemos tener una visión de desarrollo nacional, una visión de desarrollo regional que tome en cuenta la naturaleza económica-productiva de cada región. Y con base en ello distribuir la carga del nuevo aeropuerto en distintos aeropuertos. Podemos tener aeropuertos regionales que asuman la carga que se le quiere establecer al nuevo aeropuerto internacional”, subrayó.

Además, resaltó que las decisiones que tome el próximo Presidente de la República serán transparentes y con la consulta a los sectores interesados y expertos en la materia, siempre con miras a impulsar el desarrollo económico nacional.