Senadoras panistas critican postura de AMLO en el tema de política internacional

  • La Prensa
  • en México

Patricia Carrasco

Senadoras del Partido Acción Nacional manifestaron su preocupación por la postura del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la política internacional, por lo que le solicitaron cambiar hacia una actitud solidaria y que garantice que el Estado se pronuncie ante injusticias sociales en otras naciones.

En una conferencia de prensa en la Sede de la Cámara Alta, Laura Rojas, presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara Alta, fustigó la no intervención en asuntos de otros países externada por el tabasqueño y por el próximo Canciller, Marcelo Ebrard Casaubón.

Y pidió al presidente electo, que se pronuncie por el respeto a las libertades democráticas y los derechos humanos en Venezuela.

En su opinión, represiones a ciudadanos, como las ocurridas en Venezuela, deben ser denostadas desde el Gobierno mexicano. Desde el Senado —subrayó— se pidió y logró que México en la actual Administración fijara una posición sobre violaciones a garantías individuales en otros países.

La senadora panista afirmó: “estamos exhortando al Presidente electo, a López Obrador, a mantener y fortalecer la política de respeto, protección y promoción de los derechos humanos; particularmente, respecto a la situación de Venezuela”, señaló.

“Nos parece preocupante esta posición que ha adelantado el próximo Gobierno de volverse a retirar, de dejar nuevamente de alzar la voz en contra de violaciones de derechos humanos”.
A esa postura se unió la senadora Mariana Gómez del Campo, quien señaló que si lo dicho por López Obrador se lleva a la práctica en la siguiente Administración, eso representaría una regresión.

De ahí que agregó: “creo que nuestro País tiene que actuar con verdadera responsabilidad global, ya que este Gobierno federal tardó muchos años en actuar así”, agregó.

Laura Rojas anticipó que presentará un punto de acuerdo para pedir al presidente electo que respete lo establecido en la Carta Magna.

La senadora por el PAN recordó que el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos es un principio de la política exterior de nuestro país que se encuentra establecido en la Constitución.