Piden investigar Pemex Logística por huachicoleo

FOTO: CUARTOSCURO

Piden investigar Pemex Logística por huachicoleo

  • La Prensa
  • en México

La Prensa en Línea /EM

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Luis Sánchez Jiménez solicitó al próximo gobierno federal realizar una investigación en Pemex, ya que durante el actual sexenio, desde dicha empresa se benefició a empresas como Odebrecht y CSI relacionadas con casos de corrupción, además de que no se ha podido solucionar los problemas de robo de combustible, calculados en más de 30 mil mdp anuales.

“El problema en Pemex es la enorme corrupción que se genera ahí, yo no concibo que haya una posibilidad de crecimiento en actividades como el huachicoleo, sin la participación o complicidad de las autoridades locales”, dijo Jiménez.

A tres años de su creación, una de las áreas que está en el ojo del huracán es Pemex Logística, la cual integra las actividades de transporte, almacenamiento y distribución en una sola empresa, específicamente su división de Almacenamiento y Despacho, cuya subdirección está a cargo de Adrián Brígido Moral Piñeyro, quien es uno de los funcionarios que se ha negado a hacer pública su declaración patrimonial, pese a que se ubica en un cargo sensible.

Y es que de acuerdo con Pemex Logística, es en el Área de Almacenamiento y Despacho donde recae la responsabilidad de afianzar la cadena de suministro entre los centros productores, puntos de importación y los canales de comercialización de productos petrolíferos.

“Esta área que fue creada justamente con ese propósito tendría que ser revisada completamente. Yo sí creo que ahí hay malos manejos dada esta actividad ilegal que en los últimos años ha sido muy rentable para varios grupos delictivos”, declaró el perredista.

Sin embargo, dicha área no ha cumplido los objetivos para los que fue creada, pues el tema del huachicoleo está fuera de control en 25 entidades federativas, alcanzando su punto máximo en Puebla, Guanajuato y Tamaulipas.

Hasta el año pasado, de acuerdo con información obtenida por Transparencia, un 70% de empleados que habían sido detenidos por ordeña de combustibles laboraba en Pemex Logística, encargada de almacenar y transportar los hidrocarburos.

“En cuanto a los empleados, ya hemos visto que tienen participación en actos delictivos. Se han establecido vínculos con organizaciones criminales. No es posible que se llegue a tal extremo de vulnerabilidad en las instalaciones de Pemex sin que desde adentro estén facilitándolo. Por supuesto que ahí hay un tema que hay que investigar a fondo”, finalizó.