¿Sabes qué es el sargazo y de dónde viene?

Foto: EFE

¿Sabes qué es el sargazo y de dónde viene?

  • La Prensa
  • en México

Por Andrea Pérez y Guadalupe Bustamante

Miles de turistas se vieron obligados a cambiar el destino de sus vacaciones debido a que el sargazo invadió las bellas costas mexicanas, pero más allá del mal aspecto que da a las aguas turquesas del Caribe ¿qué es y de dónde viene esta alga que podría genera un desastre ecológico?

De acuerdo con los especialistas, el sargazo es un tipo de microalga café que flota en el océano. Está compuesta por las especies, S. natan y S. fluitans que puede contaminar los ecosistemas, además de darle un mal aspecto a estos hermosos paisajes del país.

Foto: EFE

La investigadora de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Brigitta Ine van Tussenbroek, indicó que la posible causa de que esta especie de “plaga” pudo aumentar fue por la contaminación y los cambios de temperatura del agua, las cuales desembocan a ríos importantes como el Amazonas, lo que podría representar más nutrientes para ellas.

¿De dónde viene?

via GIPHY

El Sargazo que año con año llega a las costas mexicanas, proviene del mar de Sargazo, ubicado en el océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y Europa.

Foto: Ilustrativa

La alta presión de las islas Azores, al centro del océano Atlántico, hace que se despeguen grandes porciones de algas que las corrientes llevan hacia América.

Las plantas van recalando en Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba, entre otras islas y siguen hacia el Golfo de México, pero antes deben pasar por el estrecho de la Península de Yucatán.

Tras varios días de estar estancada a la orilla del mar, el sector hotelero expresó que se registraron varias cancelaciones por lo que emitieron una alerta para resolver el problema que no solo genera una contaminación visual, emisiones de gases e insectos, sino que termina ahuyentando al turismo.

Ante la situación, además de las acciones emprendidas por el gobierno de Quintana Roo y los ayuntamientos de Cancún, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Cozumel y Othón P. Blanco, los hoteleros han contratado a personal para la limpieza de sus frentes de playa o asignan a sus propios empleados para esa faena, además de pagar a empresas privadas para su transportación, lo cual en conjunto es muy elevado.