Enviará Peña iniciativa para crear la SSP, afirma AMLO

Foto cuartoscuro

Enviará Peña iniciativa para crear la SSP, afirma AMLO

  • La Prensa
  • en México

Por: Rubén Pérez / GB

Ciudad de México.- Luego de reunirse con el Primer Mandatario Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, afirmó que en el encuentro se acordaron tres puntos fundamentales.

El primero fue el relativo al envío de la iniciativa al Congreso para crear la Secretaría de Seguridad Pública federal, trámite que hará el Mandatario federal, recogiendo la propuesta de López Obrador; el segundo, el inicio del proceso para la elección del nuevo fiscal general de la República; y en tercero, una reunión para el 20 de agosto entre el gabinete actual y el propuesto por el próximo gobierno.

En este su segundo encuentro con el jefe del Ejecutivo (el primero fue el pasado martes 3 de julio), el político tabasqueño manifestó que la reunión se dio en términos cordiales y en un ambiente de respeto con el Presidente Peña, donde quedó de manifiesto llevar a cabo una transición ordenada.

López Obrador, quien pasado miércoles se convirtió en Presidente electo, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le entregara la constancia que lo acredita como el ganador de los comicios presidenciales, agregó que en el acuerdo se destacó la importancia de lograr una transición que garantice la estabilidad y la confianza.

Mencionó que en la conversación con el Jefe del Ejecutivo se abordó el tema de la seguridad y la paz en el país, “por lo que llegamos al acuerdo de que para ganar tiempo, desde el inicio de la nueva legislatura se presente la iniciativa de reforma a las leyes para que se aprueba la creación de la nueva Secretaría de Seguridad Pública.

La idea es, dijo, que a partir del 1 de diciembre próximo, cuando arranca el nuevo sexenio, se tenga lista en funciones esta nueva secretaría.

En torno al tema del fiscal general de la República indicó que se abordaron detalles para el proceso de su elección. “Queremos tener desde el inicio del gobierno la Secretaría de Seguridad Pública y la fiscalía general de la República, con las dos fiscalías complementarias, la fiscalía anticorrupción y la electoral”.

López Obrador resaltó que llegó al acuerdo con el Presidente Peña de trabajar de manera conjunta para que en estos dos casos se puedan tener resultados pronto.

En relación a la reunión programada para el 20 de agosto, sólo se limitó a decir que participarán integrantes del gabinete actual con integrantes del futuro equipo de su administración.

Al responder preguntas de los medios de comunicación, quienes le cuestionaron si se trató a no el tema de su seguridad personal, el Presidente electo anunció que sí habrá un equipo de personas que lo resguardarán y que será una “ayudantía, no necesariamente expertos en materia de seguridad”.

Informó que será un grupo de 20 personas: 10 hombres y 10 mujeres quienes le servirán como seguridad y reiteró que el Estado Mayor Presidencial, del que expresó su más absoluto respeto, pasará a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Confirmó que hoy sostendrá una reunión con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y subrayó que “estamos trabajando en armonía; vamos al cambio por el camino de la concordia”.