INPer genera división en la plantilla laboral

Foto especial

INPer genera división en la plantilla laboral

  • La Prensa
  • en México

Por: Genoveva Ortiz / GB

Ciudad de México.- Enfermeras del Instituto Nacional de Pediatría (INPer) que solicitaban la salida de la licenciada Jovita Plascencia de la subdirección de Enfermería, manifestaron que su demanda ha quedado satisfecha tras la decisión voluntaria de la funcionaria de adelantar su jubilación.

María Luisa Martínez, secretaria del Sindicato Nacional del INPer indicó que además la dirección del Instituto admitió restituir dos plazas sindicales, con lo que dijo han quedado satisfechas sus demandas, para garantizar los derechos laborales del personal de enfermería.

Explicó que las plazas quedaron liberadas para iniciar el proceso de contratación el próximo año, debido a que ya se cerró el ejercicio fiscal de este año, pero quedó pendiente el tema de uniformes.

En entrevista, luego de los acuerdos alcanzados con autoridades del INPer, María Luisa Martínez Aguilar, señaló que la decisión de Jovita Plascencia de retirarse del cargo garantiza los derechos que las condiciones de trabajo les otorga, las cuales se les había venido condicionando y de ahí la molestia del personal de enfermería.

Las enfermeras platicaron las condiciones de acoso laboral que durante cuatro años vivieron bajo las órdenes de Jovita Plascencia, quien incurrió en actos de abuso de autoridad, violentando así todos los derechos de los trabajadores de base.

A partir de esta situación se inició un movimiento interno, para buscar audiencia con el doctor Jorge Arturo Cardona Pérez a fin de darle a conocer la problemática, explicaron.

La situación se logró superar, debido al adelanto del proceso de jubilación de la licenciada Jovita Plascencia, con lo cual, el personal de enfermería consideró haber logrado un fallo a su favor.

Señalaron que ahora el paso siguiente será buscar el perfil adecuado de quién ocupe la subdirección de Enfermería, que deberá tener la suficiente capacidad operativa y experiencia en el manejo de recursos humanos, a fin de que su nombramiento no sea por imposición o compadrazgo.

Por el momento, nuestras demandas han quedado satisfechas, declararon las enfermeras del Instituto.

Sin embargo, inmediatamente después de que las enfermeras hicieron estas declaraciones, un nutrido grupo de trabajadoras y trabajadores del Instituto descalificó los acuerdos anteriores, bajo el argumento de que no fue consultada toda la plantilla de trabajadores.

Personal que se identificó de distintas áreas como laboratoristas, enfermería y banco de sangre, entre otros, señalaron que la mayoría de los trabajadores no fueron enterados de la destitución de la licenciada Jovita y desconocieron los acuerdos que dice haber alcanzado el sindicato.

“Queremos contrataciones justas, que el sindicato defienda a quien tiene que defender, porque la plantilla de más de mil y tantos trabajadores, somos todos y no nada más los que están con ellos y son muy poquitos los que son beneficiados”, apuntaron.