Exponen indígenas a la ONU sus denuncias

Proyectos mineros hidroeléctricos afectan tierras de Guerrero

  • La Prensa
  • en México

Por: Patricia Carrasco / GB

Ciudad de México.- La Relatora Especial de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz, visitó el estado de Guerrero, en la comunidad Naua de Tlatzala, municipio de Tlapa de la región de la Montaña; se reunió con más de 300 indígenas provenientes de los municipios de la Montaña y Costa Chica.

Donde escuchó con gran preocupación que la inseguridad y desprotección es uno de los temas que más enfrentan los pueblos indígenas de México. Por ello, la Relatora hizo un reconocimiento expreso a pueblos y organizaciones que han desarrollado varias iniciativas para hacer frente al flagelo de la inseguridad.

La funcionaria también recibió denuncias reiteradas sobre proyectos mineros, hidroeléctricos, eólicos, de energía solar, de hidrocarburos, agroindustriales, de infraestructura, turismo y sobre el otorgamiento de permisos forestales.

Sobre las concesiones mineras que otorga la Secretaria de Economía (SE) comentó el caso emblemático de la comunidad me’phaa de San Miguel del Progreso, municipio de Malinaltepec, Guerrero. Esa comunidad es uno de los ejemplos paradigmáticos de como los pueblos indígenas interponen recursos jurídicos para defender sus derechos territoriales. San Miguel “impugno concesiones mineras en su territorio, así como la constitucionalidad de la ley minera.

El caso fue sobreseído tras la cancelación de las concesiones, lo que evitó que la Suprema Corte de Justicia se pronunciara sobre la ley minera. Dado que sus territorios pueden ser concesionados de nuevo, la comunidad ha vuelto interponer recursos legales.

En esa lucha contra los megos proyectos para la relatora la defensa de los territorios y recursos naturales aumenta el riesgo de violencia y criminalización. Esto ha generado que varios dirigentes indígenas se encuentren encarcelados a pesar de sentencias judiciales que han ordenado la suspensión de los proyectos o de medidas de protección otorgadas por organismos internacionales

En el marco del día internacional de los pueblos indígenas, se recordó que la funcionaria de la ONU les expresó: “mi misión es poder estar con ustedes para conocer la situación de los pueblos, los retos a los que se enfrentan y sus buenas prácticas. Dijo que comunicaría “lo que ustedes me digan a las autoridades de México. Haré extensiva sus propuestas y recomendaciones”.

De acuerdo a Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de la Montaña,

Tauli-Corpuz elaboró un informe que muestra los principales problemas que enfrentan los pueblos indígenas de México. En su informe manifiesta que la preservación y protección de las tierras, territorios y recursos de los pueblos indígenas debe ser un tema prioritario que requiere una debida reglamentación, conforme el derecho internacional.

Para la experta este es un asunto crítico que se encuentra en la raíz de muchos problemas de derechos humanos de los pueblos indígenas.

Comenta que el régimen agrario de ejidos, tierras comunitarias y propiedad privada, así como las autoridades e instituciones agrarias, no responde a las necesidades de los pueblos indígenas y no se ajusta a las actuales obligaciones internacionales de México.