Anuncia Procurador depuración en PGJE de Tlaxcala

Foto: El Sol de Tlaxcala

Anuncia Procurador depuración en PGJE de Tlaxcala

  • La Prensa
  • en México

La Prensa en Línea / El Sol de Tlaxcala 

Al rendir protesta como nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Antonio Aquiahuatl Sánchez ofreció una depuración de personal para contar con los mejores perfiles; acelerar el proceso de selección del Fiscal Anticorrupción y sacar adelante el rezago de tres mil carpetas de investigación.

 En sesión extraordinaria del Poder Legislativo, Aquiahuatl Sánchez fue nombrado idóneo a ocupar el cargo tras aprobar satisfactoriamente la evaluación en materia de Derecho Constitucional, ética, reformas legislativas y litigio, mientras que Nemesio Flores Santander fue declarado no apto y Betinia Pérez Pluma como suficiente.

El sínodo estuvo integrado por los académicos y masters en Derecho, Roberto Reyes Aguilar, Miluska Fiorella Orbegoso y Kira Ciofalo Lagos, quienes escucharon a cada aspirante su exposición de motivos para convertirse en el nuevo abogado de Tlaxcala y posteriormente les efectuaron al menos tres preguntas.

Tras su análisis, entregaron los resultados a los diputados de la LXII legislatura en sobre cerrado, el cual fue leído en tribuna y respaldado por los congresistas, quienes ordenaron su publicación en el Diario Oficial del Estado y notificación correspondiente a los Poderes Ejecutivo y Judicial.

HABRÁ EVALUACIÓN DE PERSONAL

En su primera declaración a medios de comunicación el nuevo abogado de Tlaxcala, Antonio Aquiahuatl estableció que al interior de la PGJE ordenará capacitación al personal de confianza, peritos, ministerios públicos y policías, para que a la postre realice ajustes y obtenga los mejores perfiles en atención ciudadana, conocimiento jurídico, policial y pericial.

“Se dejará de lado el amiguismo y compadrazgos, ya que mi trayectoria es meramente académica y no pertenezco a ningún grupo político, así que seguiremos esa misma línea, sin importar distingos de alguna corriente partidista o recomendaciones”, sostuvo.

También aceptó que pretende tener a los mejores servidores públicos al servicio de los ciudadanos tlaxcaltecas, pero “sin segregación de gente poblana o de Hidalgo, siempre y cuando lleguen a aportar”.

Sentenció que para el nombramiento del Fiscal Anticorrupción ya existen de 12 a 15 propuestas, pero agregará otras, mismas que habrán de someterse a un examen de oposición, “pues queremos que llegue el mejor”.

Dentro de sus primeras tareas, adelantó que será abatir el rezago de tres mil carpetas de investigación y concretar ordenes de aprehensión en contra de aquellos que hayan cometido delitos graves.

En torno a los feminicidios, mencionó que la PGJE ha avanzado favorablemente desde 2017 y en la administración de Aarón Pérez Carro registraron cuatro casos a nivel nacional, tres resueltos, dos con órdenes de aprehensión, uno judicializado y otro en investigación.

Insistió en la especialización de quienes van a investigar esos delitos, aunque no consideró necesario emitir la alerta de género, toda vez que aseguró trabajan en atención integral de las mujeres víctimas.

Trayectoria de José Antonio Aquiahuatl Sánchez

-Licenciado en Derecho por la Universidad Cuauhtémoc

-Maestro en Criminología

-Candidato a Doctor en Materia Penal

-Tiene certificación de autoridades nacionales e internacionales en el Sistema Nacional de -Seguridad Pública y Sistema de Justicia Penal

-Docente del Instituto Nacional de Ciencias Penales

-Catedrático y conferencista en diversas universidades del país

-Especialista en el Nuevo Sistema Penal

-Fue agente del Ministerio Público Investigador

-Jefe del Departamento de Investigación del Delito de la PGJE

-Subprocurador y Encargado del Despacho del Procurador General de Tlaxcala