Ana Guevara promete trabajo y honestidad al frente de CONADE

  • La Prensa
  • en México

ELÍAS MORENO /EM

Sabe que enfrente tiene un gran reto. La senadora, Ana Gabriela Guevara, señala que el camino lo conoce muy bien y gracias al trabajo ha podido salir avante como lo hizo cuando era deportista.

En su primera conferencia de prensa en el Senado de la República, la sonorense de entrada no quiere ni venganza ni revanchismo por el bien del deporte de México.

“Por mucho tiempo se me negó llegar al puesto, me ha hecho justicia la revolución, no hay venganzas, ni sentimientos de revanchismo contra quienes me impedían postularme por el lugar”, comentó la deportista, quien ganara en los Mundiales de Atletismo de París al correr los 400 metros planos, pero sin lugar a duda, su mejor logro ha sido la presea de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

NO GANO YO, GANA EL PAÍS

Indicó que para ella es una gran distinción tomar el cargo para dirigir los destinos del deporte del país, y reconoció que será un largo camino, en donde se encontrará con varias situaciones.

“No gana Ana Guevara, sino gana el país. No es una competencia, sólo tengo el honor de servir a mi país desde otra posición”, comentó.
Su línea de trabajo explicó, será la misma que aplicó en su etapa de competidora, “siempre comprometida con el país, concluyó un proceso en el Senado que me hizo ver otra óptica de la nación”.

Expuso que tiene simpatía por los atletas y eso genera una expectativa alta para hacer del deporte en México algo grande, para lograr los resultados esperados.

TRABAJAR SIN VENGANZA NI REVANCHISMO

La dirigente reconoció que algunos altos ejecutivos que llegan a altos puestos sin antes haber hecho nada usan los cargos para atraer reflectores, pero en su caso, fue centro de atención por años y en diferentes esferas, no necesita reflectores y su propósito es trabajar para los otros.

“Lo bonito que tiene la política es ayudar a poder servir para que las cosas sucedan; es un gran reto”, señaló.

Ana Guevara dijo que confía en trabajar desde la Conade en comunión con las federaciones, los estados y otras instituciones.

“Invitamos a las federaciones a que se sumen, debemos hacer una metodología correcta para que los planes se cumplan y no entorpecer los procesos”, dijo.

Guevara, de 41 años, asumirá el cargo en diciembre en un momento de euforia para el deporte mexicano, luego de ganar los Juegos Centroamericanos y del Caribe con 132 medallas de oro, 30 más que Cuba, cuya delegación terminó en el segundo puesto del medallero.

Reconoció que en los Juegos Panamericanos, que se disputarán el próximo año en Lima, el panorama será diferente, pero México puede alcanzar un buen desempeño.

“No es un tema de presupuestos solamente. Debemos generar una integralidad y poner en su justa dimensión los deportes que no irán a Panamericanos y las medallas que no se van a ganar, la natación logró un histórico de 15 medallas de oro, en los Panamericanos el nivel será superior y todo será distinto”, señaló.

LA INFRAESTRUCTURA

Respecto de las instalaciones deportivas existentes, destacó que se valorarán costos y beneficios para el deporte en cuanto a los inmuebles que están en la Ciudad de México, “se tiene que valorar a partir de presupuesto y no tenerlas para ser elitistas, no tenerlas sólo para atletas de alto nivel”.

Además, abundó que la Conade será “un órgano de deporte incluyente; todos iguales, todos somos México. En donde todos estén incluidos sin distinguir a nadie”.

Y concluyó que “viene una labor titánica. Poder generar un dinamismo que continúe las políticas, porque el Presidente electo ha hablado también por la salud del país”.