Autoridades de energía buscan arreglar tema de pérdidas

  • Prensa OEM
  • en México

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, se reuniría la próxima semana con autoridades del sector energético para tratar el tema de pérdidas en esa rama.

Dicha reunión buscará soluciones para temas como los famosos “diablitos” o la falta de pago de usuarios.

La reunión estaría pactada para el 16 de agosto con Eduardo Meraz, del Centro Nacional de Control de Energía, además de otros funcionarios.

Esa reunión estaría ya encaminada a entablar las bases para la transición que se tendrá en la Comisión Federal de Electricidad, que ahora llevará Manuel Bartlett a partir del próximo 1 de diciembre.

CFE informó anteriormente que las pérdidas son de más de 30 mil 300 millones de pesos anuales. Las autoridades del sector buscarán resolver todo lo referente al tema para generar condiciones de competencia.
Se estima que las pérdidas, según CFE, generan un hoyo de más de 30 mil 300 mdp anuales, mismas que trataban de mitigarse trasladando parte de esos costos a los usuarios de media tensión, es decir, a los clientes industriales. La medida exentaba a la CFE de la retribución de estas pérdidas y permitía que pudiera vender su energía a un precio hasta 26% más bajo que el promedio de las otras empresas presentes en el mercado de grandes consumidores.

La también comisionada Neus Peniche Sala presentaría una propuesta que busca eliminar este cargo de las pérdidas no técnicas para los competidores de media tensión.