AMLO promete cumplir todos sus compromisos de campaña

  • La Prensa
  • en México

La Prensa en Línea

México, 8 Ago (Notimex).- Andrés Manuel López Obrador recibió este miércoles del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo para el periodo 2018-2024.

Con ello López Obrador se convertirá a partir del próximo 1 de diciembre en el presidente constitucional de la República Mexicana número 65 en la historia del país.

En sesión pública solemne, la presidenta de la Sala Superior del Tribunal, Janine Madeline Otálora Malassis, entregó la constancia correspondiente a López Obrador y dijo que el país vive un momento histórico en materia de democracia.

Destacó que la entrega de la constancia de presidente electo es el momento culminante después de que 56 millones de ciudadanos emitieron su voto y se cristaliza hoy con la entrega de la constancia a Andrés Manuel López Obrador.

Previamente se aprobaron los dictámenes referentes al cómputo de la Elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la declaración de validez de los comicios y declaración de presidente electo.

Andrés Manuel López Obrador, quien fue candidato por la coalición Juntos Haremos Historia ganó la elección presidencial del pasado 1 de julio con 53.20 de los votos en su tercer intento, luego de haber sido candidato en dos comicios anteriores, los del 2006 y los del 2012.

Durante discurso AMLO promete cumplir todos sus compromisos de campaña 

Patricia Carrasco

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que va a cumplir todos los compromisos de campaña, “no les voy a fallar a los ciudadanos y abre de ser fiel en todos mis actos al interés la voluntad y el bienestar del único que manda en este país el pueblo de México.

En el nuevo gobierno, agregó, “el Presidente de la república no tendrá́ palomas mensajeras ni halcones amenazantes; ninguna autoridad encargada de impartir justicia será́ objeto de presiones ni de peticiones ilegitimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes y habrá́ absoluto respeto por sus veredictos.

“En en mi carácter de titular del Ejecutivo federal actuaré con rectitud y con respeto a las potestades y la soberanía de los otros poderes legalmente constituidos; ofrezco a magistrados, así́ como al resto del Poder Judicial, a los legisladores y a todos los integrantes de las entidades autónomas del Estado, que no habré́ de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes competen”.

Tras recibir su constancia como presidente electo dirigió un mensaje donde recordó a Emiliano Zapata en su natalicio y agradeció a los electores que le brindaron su respaldo “en lo que a mí corresponde en mi carácter de titular del ejecutivo federal actuaré con rectitud y con respecto a las potestades y la soberanía de los otros poderes legalmente constituidos”.

En su primer mensaje como presidente electo resaltó: “el pueblo votó por un gobierno honrado y justo, la mayoría de los ciudadanos mexicanos están hartos de la prepotencia, influyentísimo, deshonestidad, ineficiencia y desean con toda el alma poner fin a la corrupción e impunidad”.

En compañía de sus dos hijos mayores el presidente electo dijo: “millones de compatriotas aspiran vivir en una sociedad mejor, sin la monstruosa desigualdad económica y social que padecemos. Ha sido muy satisfactorio constatar que incluso los sectores de clase media y no pocos de los más acaudalados manifestaran con su voto el deseo de mejorar la situación del prójimo y su acuerdo en el principio de que el gobierno ha de representar a todos, pero que debe dar preferencia a los olvidados y a los más pobres de México.

Ante los presentes en el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el presidente electo manifestó que los mexicanos votaron para que se ponga fin a las imposiciones y los fraudes electorales. “Quieren castigo por igual para políticos corruptos y para delincuentes comunes o de cuello blanco”.

Añadió: “la ciudadanía plasmó en su sufragio el anhelo de que los encargados de impartir justicia no actúen por consigna y que tengan el arrojo de sentirse libres para aplicar sin cortapisas ni servilismos el principio de que al margen de la ley, nada, y por encima de la ley, nadie.

Expuso que en la elección del 1o de julio quedó demostrado que así́ como el autoritarismo y la abyección envilecen y desprestigian a las instituciones, la voluntad democrática de la ciudadanía puede renovarlas y fortalecerlas.

No desaprovechemos o desperdiciemos este momento de condiciones políticas inmejorables para llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México. El pueblo ha conquistado con energía y dignidad su derecho indiscutible e indiscutido de regir sus propios destinos y de ser gobierno.

El próximo presidente de México expresó: “sólo me resta decir que actuó guiado por principios y soy perseverante. Ninguna tentación me quitará la autenticidad o desviará mí camino en la búsqueda del humanismo y la fraternidad.

Al concluir su mensaje expresó que el único que manda en este país: el pueblo de México. ¡Que viva la cuarta transformación del país! ¡Que viva la nueva república!
¡Que viva la voluntad soberana del pueblo! ¡Viva México!

AMLO es elegible para ser presidente de México: TEPJF

Por Patricia Carrasco

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró la validez de la elección y resolvió que Andrés Manuel López Obrador cumple con los requisitos de elegibilidad establecidos en la Constitución.

López Obrador será Presidente de México para el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2024, al obtener el 53.20% de la votación total emitida en el pasado proceso electoral, del 1 de julio.

La presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis recordó que la elección fue histórica y ello lo comprueban los resultados obtenidos.

Durante una sesión solemne, que inició a las 10 de la mañana los siete magistrados electorales votaron a favor de la declaración de validez y el cómputo final de la elección presidencial, así como de la elegibilidad del político tabasqueño.

Afuera, la sede del Tribunal se encuentra blindada por decenas de elementos de la Policía Federal y del Estado Mayor Presidencial y policías capitalinos.

En acuerdo con la sentencia aprobada, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo, obtuvo 30 millones 110 mil 327 votos válidos, un 53.20% del total de sufragios.

El TEPJF resaltó que la elección presidencial tuvo una participación ciudadana de 63.46% y sólo dejaron de instalarse 15 casillas de las más de 156 mil aprobadas.

Respecto a la calificación de la elección, informaron que, desde septiembre de 2017 cuando iniciaron los preparativos de la elección presidencial, resolvieron mil 196 impugnaciones.

También se determinó desechar la petición de anular los resultados en 138 mil 703 casillas, con lo que el triunfo de López Obrador quedó firme.

“En consecuencia, en el proyecto de dictamen se concluye que, el ciudadano Andrés Manuel López Obrador satisface los requisitos constitucionalmente previstos para ser Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y, por tanto, es elegible para desempeñar ese cargo”, indicó la magistrada presidenta.

Afirmó que se “procede a expedir a su favor la constancia de presidente electo, este momento es propicio para reconocer a los millones de mexicanos que participaron en este proceso, pese al contexto de violencia que se vivió (…) damos cuenta de la legalidad de esta contienda política”.

Mientras que el magistrado Felipe De la Mata dijo: “en esta elección ganó la oposición, ganó el licenciado Andrés Manuel López Obrador, ganó la izquierda.

Para el magistrado Felipe Alfredo Fuentes señaló: “hay que decirlo con claridad: México es una democracia; una democracia que cuenta con estructuras institucionales sólidas que garantizan con base en nuestra Constitución el acceso a los cargos públicos de quienes los ciudadanos eligen en libertad”.

 

Hoy recibe AMLO constancia de mayoría [EN VIVO]

La Prensa en Línea / H.M

La sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está lista para la sesión pública solemne de este miércoles donde se entregará la constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos.

Desde temprana hora, elementos de la Policía Militar implementaron un operativo, de manera conjunta con la policía capitalina, para establecer vallas metálicas en las inmediaciones del Tribunal, ubicado en Avenida Carlota Armero en la Unidad CTM Culhuacán, en la zona oriente de la Ciudad de México.

Los elementos uniformados de color negro vigilan los accesos previo a la sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral donde se prevé que sea validada la elección presidencial del pasado 1 de julio.

Más tarde, al filo de las 13:00 horas, se tiene prevista la sesión pública solemne en la que se le entregará la constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador, quien ganó los comicios con 53 por ciento de los sufragios.

Lee también: Un búnker, instalaciones del TEPJF

 Para la jornada de este día están acreditados aproximadamente 500 representantes de los medios de comunicación nacionales y extranjeros, entre reporteros, fotógrafos y camarógrafos, de acuerdo con Comunicación Social del Tribunal.

A pesar del operativo de seguridad y resguardo de la sede del Tribunal Electoral federal en la capital del país, no se registran complicaciones en el tránsito vehicular en las avenidas y calles aledañas a este inmueble.

 

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Elba Esther Gordillo, dirigente magisterial y ex presidiaria

Foto: Archivo