Elba Esther Gordillo, dirigente magisterial y ex presidiaria

Foto: Archivo

Elba Esther Gordillo, dirigente magisterial y ex presidiaria

  • La Prensa
  • en México

La Prensa en Línea

Elba Esther Gordillo Morales nació el 6 de febrero de 1945 en Comitán de Domínguez, Chiapas; en 1973 fue nombrada delegada sindical de la Secretaría Nacional de Trabajadores de la Educación en Ciudad Nezahualcóyotl, en el 2013 se le acusó de distintos delitos, y la madrugada de hoy su abogado refirió que ya se encontraba libre y con su familia.

En 1989 cuando fue nombrada secretaria general por el XVI consejo nacional extraordinario de la SNTE, en ese momento comenzaba su liderazgo en el sindicato, sin embargo, seis años después dejó la SNTE para convertirse en secretaria general de la Confederación Nacional de Organizadores Populares (CNOP) del PRI, donde estuvo seis años.

Lee también: ¿Alianza AMLO-Elba Esther?

Fue tres veces diputada federal y senadora por parte del Partido Revolucionario Institucional, además de fungir como secretaria general del partido del 2001 al 2005, hasta que un año después fue expulsada del partido tras conocerse que Elba Esther promovió la formación del partido Nueva Alianza y así apoyar la candidatura a la presidencia de Felipe Calderón.

En años siguientes fue elegida  presidenta de la SNTE del periodo 2012 a 2018 sin embargo, las cosas no salieron tan bien las cosas, ya que el 26 de febrero del 2013 fue detenida en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca por elementos de la PGR, acusada de los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal, por lo que ingresó al Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

Lee también: Elba Esther Gordillo se va a casa

Hasta el 2017 su abogado Marco Antonio del Toro Carazo consiguió el beneficio de prisión domiciliaria para la maestra. La madrugada de este miércoles, el abogado de la profesora Elba Esther Gordillo, dio a conocer que ella ha sido absuelta de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que habría quedado en libertad.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Elba Esther Gordillo libre, dice su abogado

Abogado de Elba Esther

Foto: Jaime Llera/ Abogado de Elba Esther