Continuarán las lluvias en la mayor parte del país

  • La Prensa
  • en México

J. Adalberto Villasana

La tormenta Tropical “Ileana” y el huracán categoría 1 “John”, así como una inestabilidad atmosférica superior, provocarán tormentas de muy fuertes a puntuales intensas en diez estados de la República, previó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que las entidades afectadas serán Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Chiapas y Tabasco.

Para hoy se prevé que John se fortalezca y origine oleaje de tres a cinco metros, así como rachas de viento superiores a 60 km/h en las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

En contraste se estima que la onda calor propiciará temperaturas mayores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También se pronostican rachas de vientos iguales o superiores a 50 km/h en Baja California Sur, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y el sur de Quintana Roo, y posibles torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Como se indicó se prevén tormentas intensas en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz; tormentas muy fuertes en áreas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chiapas y Tabasco; tormentas locales fuertes en Baja California Sur, Durango, Chihuahua, Zacatecas y Estado de México; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en sitios de Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Tlaxcala.

Por otra parte, una nueva onda tropical afectará la Península de Yucatán, así como inestabilidad atmosférica superior cubrirá gran parte de la República Mexicana.

Para anoche y esta madrugada se tenían contempladas tormentas intensas en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz; tormentas muy fuertes en áreas de Sinaloa, Nayarit, Chiapas y Tabasco; tormentas puntuales fuertes en localidades de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Las precipitaciones podrán ser con actividad eléctrica, granizadas y trombas marinas desde Jalisco hasta Guerrero. Ello porque las condiciones mencionadas serán debido a la tormenta tropical Ileana con tendencia a orbitar y ser absorbida por el huracán John, así como por inestabilidad atmosférica superior.