Evoluciona “John” a huracán categoría 1

Foto: SMN

Evoluciona “John” a huracán categoría 1

  • Estefanía Meré
  • en México

Estefanía Meré

Al rededor de las 16:00 de este lunes, la tormenta tropical “John” evolucionó a huracán categoría 1 en escala Saffir-Simpson, y se localiza a aproximadamente 515 kilómetros de las costas de Manzanillo, Colima; se espera que esta noche ascienda a categoría 3.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalló que el huracán John se desplaza al noroeste a 13 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

En un comunicado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la circulación de sus bandas nubosas ocasionará tormentas intensas en  Jalisco, Colima y Michoacán, así como tormentas muy fuertes en áreas de Nayarit.

Explicó, la tormenta tropical Ileana se ubicó a 245 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, con vientos de 100 kilómetros por hora, rachas de 120 kilómetros por hora y se mueve al noroeste a 28 kilómetros por hora y originará tormentas intensas en regiones de Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y tormentas fuertes en estados del centro de México.

Asimismo se estiman vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros en las costas de Guerreo y Oaxaca por lo que continúa activa la zona de vigilancia desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y desde Los Barriles hasta Todos Santos, incluyendo Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Por este motivo, se exhortó a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil de su entidad, asimismo solicitaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.