Prepara INE sanciones a partidos políticos

Foto: Cuartoscuro

Prepara INE sanciones a partidos políticos

  • La Prensa
  • en México

La PRENSA en Línea /EM

El Instituto Nacional Electoral (INE) se perfila a sancionar a los partidos políticos por 872 millones 660 mil pesos, mismo que tendrá que ser analizado y discutió en la sesión ordinaria que se esta llevando a cabo en estos momentos.

Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comision de Fiscalización, detalló que los datos que traen los dictámenes que van a ser sometidos a consideración en el Consejo General y sin impactar las quejas que primero se van a resolver y que pueden afectar los números totales “tenemos que recibimos ingresos y gastos por 10 mil 500 millones de pesos en las campañas, es decir ese fue el monto que fue analizado por la Unidad Técnica de Fiscalización y tenemos previstas sanciones por 872 millones de pesos.”.

En entrevista, Murayama Rendón informó que esto quiere decir que las sanciones van a ser alrededor del 8 por ciento de los recursos involucrados en las campañas , de estas sanciones 296 millones 451 mil pesos corresponden a los dictámenes federales y 532 millones 8 mil pesos corresponden a los dictámenes locales, para partidos políticos nacionales.

Además, hay 44 millones 199 mil pesos a casi una treintena de partidos políticos locales que compitieron, subrayó.

En la charla, indicó que en total se está hablando de sanciones por 872 millones 660 mil pesos, distribuidos de la siguiente manera: al PAN, las sanciones que les corresponderían llegarían a 89 millones de pesos, siendo el 10.2 por ciento de las sanciones. Al PRI, 186 millones 70 mil pesos, el 21.3 por ciento.

En tanto, al PRD le corresponden 66 millones 927 mil pesos, el 7.7 por ciento; al PVEM, 107 millones 39 mill pesos que representan el 12.3 por ciento de las sanciones.

Al PT, 100 millones 242 mil que representan el 11. 5; a Movimiento Ciudadano, 36 millones 776 mil pesos, el 4.2 por ciento; a Nueva Alianza, 28 millones 400 mil pesos, el 3.3 por ciento; a Morena, 139 millones 557 mil pesos, el 16 por ciento y Encuentro Social, 74 millones 437 mil pesos que presentan el 8.5 por ciento.

Mientras que los partidos locales tendrán sanciones por 44 millones 199 mil pesos que representan el 5.1 por ciento de las sanciones previstas.

Las sanciones, manifestó, se deriva de los dictámenes circulados y de una revisión que con los partidos políticos que tuvieren 6 días para ver cuáles eran las sanciones que les estábamos imputando.

“Cuando ellos detectaron que nosotros teníamos alguna imprecisión, algún error que les contabilizábamos dos veces la misma conducta o se les ponía un cero de más y pasada de miles a millones, cuando fueron errores corregimos y por eso estas cifras consolidadas que, insisto, son 296 millones 451 mil pesos de sanciones en los dictámenes federales y 532 millones 8 mil pesos en los dictámenes locales. Sumando 872 millones 660 mil pesos”, expresó.

Ciro Murayama recordó que se vana resolver 435 proyectos de queja, de los cuales 90 vienen fundados. “Por lo que en todos los casos que son fundados va a ver sanciones que se van a impactar en los dictámenes serán distintas cantidades que habrá de sumarlos aqui, pero esos son los datos con los que vamos a estar trabajando en las próximas horas”.