Solo 30% de las mexicanas amamanta a sus hijos

Foto cuartoscuro

Solo 30% de las mexicanas amamanta a sus hijos

  • La Prensa
  • en México

La Prensa en línea / GB

Ciudad de México.- Con 142 mujeres dando de amamantar de manera simultánea alrededor de un minuto se conmemoró The Big Latch On, evento mundial para promover la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses, dentro de la 7ª Fiesta Mexicana de la Lactancia, en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec. Organizado por consultoras en lactancia materna y la Unicef.

Catalina Gómez, jefa de Política Social de la Unicef México, dijo a El Sol de México que en el país se ha incrementado la lactancia exclusiva, pasando de 14.1% en 2015 al 30% al 2018. “Pero no debemos decir que la tarea se hizo, a nivel nacional no está bien. México ocupa el décimo lugar hacia abajo en la región; 70% de los bebés no reciben esa lactancia exclusiva. Esta fiesta genera un espacio familiar y coincide con la semana mundial de lactancia en 150 países; y en diferentes estados de la República también se realiza”.

Mencionó que hay tres causas principales para que en nuestro país, las mujeres no den de amamantar a sus hijos: “la falta de cumplimiento al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna, es decir, la fórmula es ampliamente distribuida y permea toda la sociedad. La industria de los alimentos no debe tener publicidad donde se utilicen a mamás y bebés amamantando, ni les den pruebas gratuitas a menores de 6 meses, lo que involucra también al personal de salud: médicos o enfermeras, que entregan fórmulas”.

Por otro lado, en México, la licencia de maternidad es de solo 45 días, “incompatible con las recomendaciones internacionales que debe ser durante 6 meses de vida. Los empleadores no ofrecen espacios adecuados, ni horas para la práctica. Se necesita apoyo por parte del gobierno y empleadores para las madres que trabajan”.

Además de la hostilidad, mitos y desconocimiento en la lactancia materna, explicó la representante de Unicef. “Debe haber acompañamiento por parte del personal médico con la madre. El rol del padre es fundamental. Se debe involucrar. La sociedad debe verlo como algo natural, se necesita un cambio cultural”.

Katia Garduño, pediatra y consultora en leche materna de la Asociación de Consultores Certificados en Lactancia Materna, explicó a este diario que muchos problemas en México como el alto índice de cesáreas interfieren en lograr una lactancia exitosa. “Los bebés no están lactando en la primera hora de vida, que es una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y se les está dando fórmula con biberón. El personal médico está poco capacitado en resolver los problemas de lactancia. Muchos hospitales no permiten todavía no se sigue permitiendo el alojamiento conjunto, para promover una lactancia exitosa”.

Además, falta apoyo en materia laboral. “Hay pocos lugares que cuenten con un lactario propio y respetar en sus empleadas las horas de lactancia y llevar a sus bebés”. Recomendó a las mamás acercarse a asociaciones como la Liga de la Leche para orientarse y promover lactancia de mujer a mujer.

El director del Instituto Nacional de Pediatría, Alejandro Serrano Sierra, dijo a El Sol de México, en el Simposio Leche humana y nutrición. De lo mejor a lo óptimo. De lo mejor a lo óptimo, “que los más de 200 componentes contenidos en la leche materna, que se siguen investigando, siempre superarán a los 70 que tienen las fórmulas lácteas para bebés.

Por su parte, el director de la Alianza Pronutricion Infantil, Arturo Perea Martínez, señaló que es necesario que las mujeres que amamantan estén bien nutridas, con las condiciones óptimas de salud y los requerimientos vitamínicos, para que el bebé los reciba y así recibir los múltiples beneficios de amamantarlo exclusivamente con leche materna y así prevenir diabetes, obesidad, sobrepeso.