Será difícil detener crecimiento de delincuencia en México: Segob

Sí EU, no detiene tráfico de armas y dinero ilícito 

  • La Prensa
  • en México

Por: Patricia Carrasco / GB

Ciudad de México.- Tras unos de los twitters escritos por el presidente Donald Trupm en el sentido de que “una de las razones por las que necesitamos una Gran Seguridad Fronteriza es que la tasa de homicidios de México en 2017 aumentó en un 27% a 31.174 personas asesinadas, ¡un récord!, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete respondió y demandó a Estados Unidos frenar el tráfico de armas y dinero a México o de lo contrario será difícil detener el crecimiento de la delincuencia organizada.

“Si blindaran la frontera de los Estados Unidos impidiendo la entrada ilegal de armas a México y de dinero a México, el descenso dramático de los homicidios dolosos se vería casi de inmediato”.

Asimismo, resaltó que el gobierno estadounidense debe hacer públicos los datos sobre el avance en el combate al tráfico de armas y dinero, así como México da a conocer sus cifras de violencia.

En la cuenta de twitter @realDonaldTrump “One of the reasons we need Great Border Security is that Mexico’s murder rate in 2017 increased by 27% to 31,174 people killed, a record! The Democrats want Open Borders. I want Maximum Border Security and respect for ICE and our great Law Enforcement Professionals!

En conferencia de prensa, el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el funcionario federal resaltó: “yo concuerdo en que hay que blindar las fronteras, y sobre todo su frontera, pero para que no ingresen armas a México, ni dinero en efectivo”.

Hizo hincapié que la principal fuente de abastecimiento de violencia en el país, son armas ilegales que han entrado a nuestro país, y dinero para hacer valer a las organizaciones criminales poder corruptor y poder de ejecución y de fuego.

Por lo que recordó que esos delitos, fueron uno de los compromisos asumidos en estas pláticas respetuosas que tuve con la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.

“Y así como el Estado mexicano hace público sus datos, también les solicitamos que esos esfuerzos pudieran hacerse públicos y conocerse una vez por lo menos por semana, qué se hace sobre ese particular en materia de cooperación bilateral.

En relación al denominado 15, que es una persona del cártel Jalisco nueva generación, era un objetivo que se tenía por parte del gobierno de la República ya desde hace varios meses y que se tenía claro que esta persona era la responsable de la desaparición de los tres connacionales italianos, y lo que había ocurrido y por qué había ocurrido, resaltó.

Navarrete dijo que en este momento se está en proceso de judicialización de este asunto, y yo no daría mayores detalles, pero la investigación surge por investigaciones federales que llevaron a la captura por autoridades federales, de esta célula de esta organización criminal.

Sobre la llegada de un nuevo régimen que encabezará Andrés Manuel López Obrador afirmó: “los programas y políticas públicas que realice un nuevo gobierno, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto los ve con mucho respeto”.

Reconoció que no han tenido oportunidad de dialogarlos ya en una transición formal, “aunque desde la Secretaría de Gobernación se tiene un diálogo desde hace meses con actores vinculados a personas o al partido que ganó las elecciones”.